Hoy es 8 de diciembre y se habla de

Italcer, propietaria de Equipe, cierra la compra de Fondovalle y llega a los 360 millones en ventas

5/10/2022 - 

CASTELLÓ. Uno de los grandes grupos europeos azulejeros, Italcer, propietario de la compañía castellonense Equipe, acaba de cerrar su séptima adquisición en solo cinco años. Se trata de Ceramica Fondovalle, radicada en Módena y especializada en losas de gran formato. La transacción, conocida en el marco de la reciente feria Cersaie, está previsto que se confirme en estos primeros días de octubre. 

Con esta compra Italcer avanza en su estrategia para abarcar toda la gama de producto. Así, ya cuenta con compañías que producen piezas que van desde 5x5 centímetros hasta grandes losas de 320x160. En este sentido, el consejero delegado del grupo, Graziano Verdi, remarca que llevaban tiempo detrás de una operación que permitiese a Italcer "internalizar la producción de grandes losas con una marca de importancia. Fondovalle tiene gran credibilidad en el mercado, productos únicos y estamos seguros de que podremos mejorar aún más la marca".

Capital español desde marzo de 2021

El grupo transalpino, que cuenta en su accionariado con capital de Miura Partners y del propio staff de Equipe desde hace año y medio, en virtud de la operación para integrar la azulejera de Figueroles en el conglomerado, dará además un salto en su facturación. No en vano, Fondovalle pretende acabar este 2022 con una facturación de 50 millones de euros. 

Con ello el perímetro del grupo cerrará el presente ejercicio "con una facturación superior a los 360 millones y un Ebitda de unos 80", ha señalado en un comunicado. El ejercicio pasado lo cerró con una facturación de 260 millones y 65 de Ebitda. Ahora, en palabras de Verdi, tras ganar cuota de mercado esperan cerrar 2023 con una cifra "cercana a los 400 millones en ingresos".

Equipe, parte relevante

En estos números Equipe tiene una gran importancia. No en vano, la marca de Figueroles cerró el pasado ejercicio con una facturación de 70 millones tras crecer de forma acelerada a raíz de la entrada del fondo barcelonés Miura. Después de acometer inversiones por valor de 7 millones en dos plantas, la firma castellonense pretendía a principios de año cerrar este 2022 con un crecimiento del 10%.

La adquisición es la séptima que realiza Italcer desde que cuenta con el fondo Mindful Capital Partners como accionista de referencia. Fondovalle sigue a Fabbrica, Elios, Devon & Devon, Rondine, Cedir y, más recientemente, Equipe, operación en la que se integró capital español en el grupo. A este respecto, el socio director de Mindful Capital, Lorenzo Stanca, destaca la importancia de la adquisición, "a la que seguirán otras operaciones estratégicas en los próximos años".

Noticias relacionadas

next