Hoy es 6 de octubre y se habla de

Equipe alcanza los 70 millones en ventas y crecerá un 10% este año con dos nuevas plantas

4/02/2022 - 

CASTELLÓ. Equipe Cerámicas sigue firme pese a las adversidades que, en forma de costes, lastran al sector azulejero. La compañía acaba de inaugurar una nueva planta, la tercera, y "a finales de marzo" pondrá en marcha una cuarta, en Onda, apunta su director general, Rogelio Vila, con lo que contará con su primera factoría fuera de Figueroles. La inversión entre ambas ronda los 7 millones de euros, señalan fuentes de la firma a Plaza Cerámica

Esto conllevará un nuevo empujón a una firma que estará en disposición de producir alrededor de 6 millones de metros cuadrados anuales de revestimiento y pavimento de pequeño formato, el segmento en que se ha especializado desde sus inicios. Con ello, las previsiones para este 2022 en la compañía pasan por crecer "más de un 10%", asegura Vila. Se trata así "de consolidar el incremento del año pasado y de llevarlo un poco más allá con nuestras tasas habituales de crecimiento de dos dígitos", apunta el responsable de la compañía. 

Salto acelerado

Y es que el tirón que, en conjunto, vivió la industria azulejera el pasado ejercicio llevó a Equipe a registrar un alza en su facturación muy por encima de lo esperado. "Crecimos un 40% hasta superar los 70 millones de euros de facturación", afirma el director general de la firma. En solo dos anualidades, y tras la entrada del fondo Miura en su accionariado, ha sumado ventas por valor de más de 30 millones

Para mantener el ritmo, desde el segundo trimestre del año pasado la sociedad se embarcó en la materialización de la nueva planta de Figueroles (que en realidad funciona como una ampliación de la Factoría 1) y desde hace dos meses adecua una antigua fábrica de Onda para dedicarla a un tipo de producto "aún más especial" del que hornea habitualmente. Con ello "ganaremos en productividad" tanto en la futura planta como en las tres que ya tiene en marcha, indica Vila. 

La nueva factoría de Equipe

70 nuevos empleos

De momento, la reciente puesta en producción de la Factoría 1B ha supuesto la incorporación de 40 personas a su plantilla, y la inminente apertura de la planta de Onda acarreará otros 30 puestos de trabajo, apunta Vila. Con ambas, que suman 11.000 metros cuadrados de superficie productiva, Equipe dispone de un total de naves cubiertas de 33.500 m2. Sus instalaciones se extienden por unas parcelas de 85.000 m2.

Y es que el mercado "sigue tirando, y muy fuerte; la demanda no ha dejado de crecer", apunta Vila. Eso sí, el director general de la firma reconoce que los costes del gas y de los derechos de emisión han añadido dificultades, a las que les hacen frente con las mismas armas "que todo el mundo: perdiendo un poco de rentabilidad y ajustando por donde podemos". 

Miura: sin intención de vender

Buenas noticias pues para una firma que hace menos de un año pasó a quedar integrada en el grupo Italcer, en lo que fue una operación pionera en la integración del sector español e italiano. En la operación, el fondo barcelonés Miura pasó a ser accionista del grupo ítalo-español, del que el ejercicio pasado se anunció una facturación consolidada de más de 220 millones de euros. Respecto a las noticias que en los últimos meses han surgido en Italia acerca del interés del otro propietario de Italcer, el fondo Mandarin Capital, de buscar comprador, en Miura aseguran no conocer nada al respecto. "No nos consta", apuntan fuentes de la firma de private equity, que además niegan cualquier intención de desinvertir: "Seguimos comprometidos con el proyecto".

next