CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), como coordinador del proyecto europeo Life Replay, ha anunciado “avances revolucionarios” en el marco de esta iniciativa que tiene el apoyo del Programa Life 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE20/ENV/ES/000115 y también el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).
En Life Replay se ha logrado sustituir el 67% del pigmento cerámico convencional utilizado en tintas cerámicas inkjet o de impresión digital por un componente sólido reciclado a partir de residuos.
Este logro no sólo demuestra la viabilidad técnica del proyecto: también marca un hito importante hacia prácticas de producción más sostenibles. Y es que, el objetivo principal del proyecto es, precisamente, lograr que sea posible técnicamente el uso de los residuos de tintas cerámicas inkjet como nueva materia prima para la industria cerámica, previa separación de estos en un componente sólido, basado en un pigmento inorgánico, y en un componente líquido, basado en un disolvente orgánico. Ambos componentes se utilizarán en la fabricación de pigmentos, tintas y baldosas cerámicas.
De este modo Life Replay propone una nueva cadena de valor circular para los residuos de tintas cerámicas inkjet al introducir un nuevo concepto orientado a su reutilización en la industria cerámica, acorde con el modelo de la circularidad de la economía.
El proyecto está vinculado a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como el ODS 9: Industria Innovación e Infraestructura; el ODS 12: Producción y Consumo Responsable, el ODS 13: Acción por el Clima y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.