IV Ingenieros consultores tiene hasta final de año para analizar el tráfico de la autopista AP-7

10/06/2020 - 

CASTELLÓ. IV Ingenieros Consultores tiene hasta final de año para materializar el estudio preliminar de demanda de tráfico de la AP-7, un informe derivado de la liberalización de la autopista el pasado 1 de enero. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la formalización del contrato entre la Dirección General de Carreteras y la compañía valenciana, firmado el pasado día 4, por el que esta última debe llevar a cabo los dos informes. 

Este trabajo, que tiene un plazo de materialización de medio año y que IV Ingenieros Consultores se adjudicó en marzo para los tramos Tarragona-València y València-Alicante tras imponerse a otras 18 empresas, es el que debe concretar qué obras complementarias son necesarias para mejorar la utilización de la autopista. 

La paradoja es que este estudio, preliminar y que deberá ser completado con proyectos posteriores, tendrá efecto varios años después de que la circulación por la AP-7 sea gratuita en la Comunitat. En este sentido, el tramo valenciano ha servido de conejillo de indias y permitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adelantar plazos en otros tramos y viales. 

Foto: Carlos Pascual

La AP-7 hasta Francia, gratis en agosto de 2021

El primer ejemplo es la A-2 de Zaragoza a la localidad tarraconense de El Vendrell y la propia AP-7 entre Tarragona y La Jonquera, en la frontera con Francia. Para ambas carreteras el plazo de concesión vence el 31 de julio de 2021. Sin embargo, y con vistas a ello, el departamento liderado por José Luis Ábalos ha formalizado también este martes el mismo estudio de análisis del tráfico, cuya tramitación ha avanzado a la par que el de la AP-7 en la Comunitat. En el caso aragonés y catalán, la empresa adjudicataria ha sido Wsp Spain-Apia por un montante de 445.014,00 euros, IVA excluido, al resultar la suya la mejor de 20 ofertas. 

En todos estos estudios los documentos elaborados incluirán proyecciones de la evolución del tráfico y deberán determinar tanto si son necesarios nuevos enlaces de la carretera con su entorno, como el refuerzo del firme debido al incremento del tráfico o la ampliación con nuevos carriles, por poner otros ejemplos.

Noticias relacionadas

next