VALÈNCIA. Este martes el president de la Generalitat, Carlos Mazón presenta la nueva marca que unirá el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Lo hará en el Palau de Les Comunicacions, en un encuentro al que asistirán numerosos cargos políticos que han incluido en su agenda el citado evento.
Una agenda que podría haber desvelado el tan misterioso nombre de la fusión. ¿Será Ivace+I la marca elegida por la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo para bautizar la unión resultante de los dos entes? Así se desprendería de la cita que recogía la agenda de un alto cargo de la propia conselleria. Un apunte en el que se especificaba "Presentació Ivace+I" y que, pasado el día, cambió a "Presentació de la nova marca d'Ivace". ¿Se produjo por error un spoiler?
Como ya publicó Valencia Plaza, el futuro entrelazado de los dos organismos parecía asegurado en una unión donde la AVI ha perdido protagonismo. Adscrita a Presidencia, desde el actual Consell hay quien considera que la agencia toca competencias propias de la Conselleria de Innovación e Industria y del Ivace. Este último, con mucha más trayectoria y ya fruto de una reestructuración del sector público durante el mandato de Alberto Fabra, parecía más intocable, por lo que apuntaba a una unión bajo el mismo paraguas de dirección que el ente de innovación creado por Ximo Puig.
Por lo pronto, el president de la Generalitat había optado por mantener la AVI sin ningún cargo de dirección al mando tras la dimisión de Andrés García Reche. Aunque sonaron algunos nombres como el del ex rector de la UA, Manuel Palomar, el tema parecía quedar olvidado. Mientras, el Ivace cuenta con un director técnico, Rafael Escamilla, pero no con una dirección general como la ocupaba en la anterior legislatura Júlia Company.
El presidente de la Generalitat ya había deslizado en varias ocasiones la intención de adelgazar el número de entes en la administración, y la AVI contaba con muchas papeletas para ser una de las damnificadas. Fuentes de Innovación señalaban que hay partes de la agencia que funcionan correctamente y que se mantendrán. Por ejemplo, la parte estructural que da servicio a las empresas aseguran que no se va a tocar y que no va a haber un “desmantelamiento”. Se barajaba que su actividad pueda integrarse en el área de innovación del propio Ivace, ideas que también se habían mencionado en reuniones de la conselleria con el sector empresarial.