CASTELLÓ. El Col·legi Oficial de Treball Social (COTS) de Castelló acaba de proclamar a su nueva junta de gobierno, que presidirá María José Pérez. Con este relevo aún reciente, Jaume Agost, presidente del Col·legi durante dos mandatos consecutivos (de 2016 a 2024) hace balance del trabajo realizado en sus ocho años de gobierno y los retos pendientes.
En este tiempo "el COTS Castelló, y la profesión, han ganado visibilidad y especialización en todos los ámbitos donde está presente", dice. Reconoce también que hay nuevos objetivos en el horizonte. Constituir oficialmente el Consell Valencià de Treball Social (cuyas bases sentó hace dos semanas el Pacte de Benicàssim) para reforzar la representatividad ante la administración, es uno de los más inmediatos. También incorporar a la Universitat Jaume I (UJI) el Grado en Trabajo Social y la figura de las y los trabajadores sociales al área de emergencias.
- Ocho años de mandato dan para mucho. ¿Cuáles son los principales cambios que has visto en el Col·legi en este tiempo?
- En ocho años el COTS Castelló ha crecido muchísimo, de hecho somos el segundo colegio de entre los provinciales pequeños y medianos que más crece de todo el país. En los últimos dos mandatos hemos doblado el número de colegiadas y también hemos conseguido ampliar el horario de atención a todos los días y extender el contrato de la gerente del Col·legi a jornada completa. También hay que destacar la visibilidad que tiene el COTS en estos momentos, creo que nos hemos convertido en un referente a nivel provincial no sólo del Trabajo Social, sino del área de Servicios Sociales y de la política social.
- ¿Y en la profesión? ¿Cómo ha cambiado el Trabajo Social en la última década?
- La profesión ha avanzado en la especialización en los distintos sectores en los que estamos presentes: en Servicios Sociales, en el sistema de atención a la Dependencia, en el Trabajo Social Sanitario, en Justicia, Educación y un largo etcétera.
- La nueva presidenta María José Pérez, que toma el relevo, asegura que se encuentra un COTS Castelló "en uno de sus mejores momentos" gracias al trabajo "realizado y encaminado" que deja el equipo que has liderado. ¿Qué te merece una opinión así?
- Le agradezco a María José Pérez sus palabras, es un orgullo que una mujer como ella, con su trayectoria y su saber me releve en el cargo y que tenga esa opinión tan positiva sobre el trabajo que hemos hecho desde la anterior junta. Pienso, como ella, que el Col·legi está en un momento muy bueno. Se ha trabajado mucho para llegar a la situación actual, con un colegio tan dinámico y que da tantos servicios no sólo a las colegiadas, sino a la sociedad, ya que siempre ha estado aquí para defender los derechos sociales de la población más vulnerable.
- Si tuvieras que destacar tres hitos de tus ocho años como presidente, ¿cuáles serían?
- Es una pregunta difícil, porque hemos conseguido muchas cosas, pero destacando tres de ellas citaría, en primer lugar, las jornadas autonómicas de Servicios Sociales. Logramos que dos de las cinco que se han celebrado hasta la fecha hayan tenido lugar en Castelló y Segorbe, convirtiéndose en un encuentro muy importante para el desarrollo de los Servicios Sociales. También destacaría la amplia participación desde el Col·legi y la profesión a nivel provincial en el establecimiento de las leyes y decretos que conforman el nuevo modelo autonómico de Servicios Sociales. Y, por último, citando el hito más reciente, está el Pacte de Benicàssim para la constitución de un nuevo Consell Valencià de Col·legis Oficials de Treball Social.
- ¿Se queda algo por hacer, algo que te habría gustado materializar?
- Queda mucho por hacer, y así lo he dejado claro a la nueva junta que ahora nos ha relevado. Por ejemplo, conseguir el convenio con el 112 para que nos puedan activar en las emergencias, desde incendios a inundaciones o accidentes, que son tan frecuentes en nuestra provincia. También considero que el Col·legi tiene que proponer a la Universitat Jaume I que oferte el Grado en Trabajo Social en Castelló. Creo que es el momento y que ya es una necesidad clarísima. En las últimas semanas de nuestra junta ya iniciamos el trabajo para justificar esa necesidad y planteársela a la rectora de la UJI, Eva Alcón.
- Un momento grato como presidente…
- La celebración de la segunda Jornada Autonómica de Servicios Sociales en la UJI en 2017 y la quinta en Segorbe en 2023. Creo que fueron hitos muy importantes tanto para la profesión como para los Servicios Sociales en general. También fue un momento muy feliz la aprobación en Les Corts de la Proposición No de Ley (PNL) por la que se instaba a la Conselleria de Sanitat a que completara todos los equipos de atención primaria y las unidades de apoyo como la USM, USMIA, UCA, PF, con al menos una plaza de trabajo social en cada una de ellas. Lástima que a fecha de hoy la Conselleria no lo haya cumplido.
- Y otro que recuerdes precisamente por todo lo contrario…
- Cuando la Conselleria de Sanitat nos trasladó que no está obligada a cumplir con la citada PNL.
- ¿Qué destacarías de la Junta que te ha acompañado en esta andadura, y qué pones en valor del nuevo equipo?
- De la junta que me ha acompañado en estos años al frente de la presidencia del COTS Castelló destacaría su capacidad de trabajo y compromiso con la profesión. No es fácil estar ahí dedicando tiempo y esfuerzo al Col·legi para el bien colectivo. De su mano se ha dado un giro radical a la formación especializada dirigida a las y los colegiados. Se ha incrementado mucho la cantidad y variedad de cursos, muchos de ellos gratuitos gracias a los convenios con la administración. De la nueva junta, me encanta la renovación y la variedad de perfiles profesionales y personales que la componen.
- ¿Algún mensaje que te gustaría enviar a la colegiación?
- Lo que he dicho durante estos ocho años: que el colegio somos todas y todos, no solo quienes integran la junta, y que es responsabilidad de todas las personas colegiadas participar de un modo u otro en él, en un momento u otro de nuestra trayectoria profesional y personal, al igual que en cualquier momento recurrimos a la entidad para consultar temas profesionales o laborales, para formarnos o para plantear reivindicaciones que creemos necesarias.
- COTS Castelló acaba de cumplir 40 años de trayectoria. ¿Cómo lo imaginas dentro de otros diez, cuando cumpla su medio siglo de vida?
- Espero que siga siendo un referente en políticas sociales y que innove en servicios de atención a las colegiadas para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo. Espero que hayamos conseguido el reconocimiento profesional y laboral en la administración clasificándonos en el grupo A1 y equiparándonos a los demás profesionales con grados universitarios, y también que el Trabajo Social Sanitario sea reconocido como profesión sanitaria. Dentro de diez años imagino un colegio muy participativo, es lo que deseo.