CASTELLÓ. La plaza Mayor de Castelló se llenó en la noche de este sábado de música y tradición en la 96 edición de la Festa de la Rosa. "Una edición doblemente especial por coincidir con el centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó y por haberse anunciado, por parte de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que se retome el expediente para declarar esta fiesta Bien de Interés Cultural (BIC)", han informado desde el consistorio.
Carrasco, ha destacado “la defensa de los nueve grupos participantes de una tradición que merece el mismo reconocimiento que ya tiene nuestra Romeria de les Canyes o nuestro Desfile de Gaiatas”. En el caso del Desfile de Gaiatas la declaración BIC llegó el pasado mes de marzo coincidiendo con las Fiestas de la Magdalena.
“Vamos a trabajar de la mano de la Junta de Fiestas para reactivar el expediente que se inició en 2018, por iniciativa de Miguel Ángel Mulet, con el objetivo puesto en poder contar con este reconocimiento en el momento de la celebración del centenario de la Festa de la Rosa”, señala la primera edil.
Tal y como ya se avanzó en la presentación del certamen, a cargo de la concejala de Fiestas, Noelia Selma, y del coordinador de la Junta de Fiestas, Vicente Sorlí, este año ha habido que decir que no a varias agrupaciones que se habían presentado limitando su participación a nueve agrupaciones, con el objetivo de no alargar el acto.
"Otra de las curiosidades ha sido que las nueve agrupaciones acordaran por unanimidad dedicar la primera de sus serenatas a la Mare de Déu del Lledó, por ser madre de todos los castellonenses y en homenaje a los cien años de su coronación", han indicado.
También ha habido homenaje, mediante la proyección de un vídeo elaborado por la Junta de Fiestas, a las agrupaciones musicales que han ido participando a lo largo de los años en este certamen cuya primera edición en la plaza Mayor se remonta al año 1928, siendo una fiesta de origen ancestral.
Otras sorpresas han hecho las delicias de los asistentes a la Plaza Mayor donde como es tradicional se han repartido 800 rosas y 1.000 cintas.
Las nueve agrupaciones que han participado son el Centro Aragonés, Kabocafé, Rondalla Vora Sèquia, Els de la Fileta, Rosa de Maig, Tuna de Derecho, Grills de la Nit, Rondalla Tombatossals y Tuna de Magisterio.
No hay que olvidar tampoco que se va a continuar también la costumbre establecida hace unos años de realizar las rondas ‘oficiales’. Estas serenatas se llevarán a cabo los sábados 11, 18 y 25 de mayo en tres lugares diferentes del centro de la ciudad: La conjunción de calle Enmedio y Colón (Cuatro Esquinas); plaza del Real y plaza de la Paz. Y los horarios de las actuaciones serán a las 22:30h, 23:30h y 00:30h.
Desde la Junta de Festes se avanzó que se ha propuesto al colectivo de grupos que venían participando en la ‘Festa de la Rosa’, que se unieran en una nueva Federación, que está ahora en proceso de constitución. Una nueva Federación, en la que están implicados hasta 15 grupos, que van a hacer que la ‘Festa de la Rosa’ tenga una mejor promoción y un mayor crecimiento.