CASTELLÓ. Casi un año después de la salida abrupta de Formen de Marie Claire, la plantilla empieza a ver la luz y ya sabe que cobrará en breve parte de los salarios impagados y las indemnizaciones por despido. El proceso judicial que dirime el Juzgado de lo Social número 2 de Castellón avanza y ha resuelto la insolvencia de Formen. De esta manera, el personal puede acogerse al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para recibir parte de las cantidades dictaminadas en sentencia. Así lo informan fuentes de las representaciones legales de los 70 trabajadores afectados (UGT y Laborea), quienes señalan que estos importes empezarán a transferirse en poco tiempo.
El Fogasa se hará cargo de los compromisos de la antigua propietaria al declararse esta insolvente, aunque aportará solo una parte de las indemnizaciones y salarios retrasados, ya que sus fondos tienen un tope: 20 días por año trabajado en salario y 33 días en las indemnizaciones. Al respecto, el personal contará con cerca de un 40% del total; el resto lo obtendrán con lo que se consigne en las ventas de la maquinaria, naves industriales y stock de la textil de Vilafranca.
La última resolución del Juzgado de lo Social supone un importante alivio para la plantilla, que lleva varios años padeciendo un calvario. Primero estuvo siete meses sin cobrar, correspondientes al tiempo que Formen permaneció al frente. Anteriormente, desde 2023, la producción estuvo parada e inmersa en un concurso, mientras el personal encadenaba varios ERTE.
Sentencias y ejecución
Asimismo, los operarios esperaban la ejecución de las sentencias emitidas entre marzo y junio por el juzgado de lo Social, que les daban la razón ante las demandas interpuestas contra Formen. Dichos fallos obligaban a este último a pagar las nóminas no abonadas y fijaba las máximas indemnizaciones por despido improcedente, alcanzando los cinco millones de euros las cuantías globales.
Con las resoluciones lograron las rescisiones de sus contratos, lo que les permitía cobrar el paro o buscar otro trabajo; sin embargo, hasta que no se localizaran bienes o se declarara la insolvencia de Formen, no podían recibir las indemnizaciones. La magistrada ha explorado en estos meses los bienes de la empresa para que hiciera frente a sus obligaciones, pero finalmente ha confirmado que la firma carece de recursos.
Venta de las naves
Por otra parte, falta por ultimar la salida de los bienes de la fábrica, con cuyas ventas se abonará la deuda de los acreedores. Entre ellos se encuentran el propio Fogasa, los trabajadores -que seguirán teniendo pendiente el 60%-, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y los antiguos propietarios de Marie Claire, Calpe Invest.
En este sentido, en un principio parecía que las naves industriales volverían de manera casi automática a Calpe Invest al no recibir de Formen el dinero por el traspaso de los inmuebles, pero las mismas fuentes subrayan que el Juzgado de lo Social ha decidido que estas formaron parte de la operación de venta por parte de Formen y estima que, aunque el comprador rompió el contrato, las naves integraban la unidad productiva que se transmitió. Los activos que formaron el perímetro de la operación se encuentran embargados dentro del proceso de ejecución de sentencia y más adelante saldrán a subasta, agregan las mismas fuentes.
Ampliación de responsabilidad y activos vendidos
Recientemente, la jueza amplió la responsabilidad civil al propietario de Formen. El objetivo de esta medida, tal como defendió el sindicato Laborea, es intentar hacer uso de su patrimonio personal para la materialización de la sentencia y cubrir las deudas pendientes con la plantilla.
En cuanto a los activos de la empresa, cabe recordar que buena parte de la maquinaria de Marie Claire ya fue vendida durante el pasado verano por el administrador concursal a un fondo de inversión holandés. Posteriormente, en el mes de octubre, este fondo subastó los equipos divididos en 702 lotes. Dicha subasta generó una gran expectación internacional, recibiendo un total de 5.833 pujas por parte de un centenar de compradores procedentes de Europa, Asia y África.