CASTELLÓ. La historia de la centenaria Marie Claire de Vilafranca está a punto de llegar a su fin de forma definitiva. Tras la abrupta marcha de su último comprador, Formen, la textil encara ahora la liquidación de sus bienes. Así, un fondo de inversión holandés, Dome Auctions, ha puesto a subasta 680 lotes de maquinaria y equipos, con precios que oscilan entre 500 y 1.000 euros, según informa su propia web.
La empresa, especializada en la adquisición de bienes de compañías en crisis, adquirió los activos de la textil de Vilafranca el pasado verano mediante una puja impulsada por el administrador concursal. En este sentido, Dome Auctions ha convocado una subasta online los días 29 y 30 de octubre, con un visionado de los lotes el 28 de octubre en la dirección de la fábrica, calle Peiró Escala de Vilafranca.
Garth Hedenskog, director general de Dome en España, destaca que la firma está especializada en adquirir bienes de empresas en crisis para facilitar la liquidez que necesitan, y que optaron al proceso de venta que se abrió de la maquinaria de Marie Claire tras no fructificar la incorporación de Formen. En la web se exponen los diferentes bienes incluidos en este procedimiento, con precios de partida entre 500, 750, 1.000 o 11.000 euros, entre otros.
Por su parte, según fuentes conocedoras de Marie Claire, el administrador concursal destinó los ingresos procedentes de la compra por parte del fondo holandés a satisfacer deudas que tenía Marie Claire con la Tesorería de la Administración General y el Instituto Valenciano de Finanzas. Anteriormente, se desprendió de otros equipos más antiguos que no formaban parte de la operación de la unidad productiva de Formen y que sirvieron para costear salarios de un primer grupo de trabajadores. Cabe recordar que el administrador del concurso de Marie Claire recuperó la gestión de la liquidación de la empresa con la salida de Formen.
5 millones en indemnizaciones
De esta manera, Marie Claire ya encara su final definitivo. Queda pendiente que se materialice la ejecución de las sentencias emitidas por los juzgados de lo Social de Castellón, que obligan a Formen al pago de indemnizaciones por despidos improcedentes y salarios no abonados. Debe aportar unos 5 millones de euros a los cerca de 70 empleados. No obstante, los magistrados entienden que hay bienes que corresponden a Formen, aunque también deberán salir a liquidación para el abono de estas indemnizaciones.
Asimismo, en breve, según ha podido saber Castellón Plaza, se declarará al mismo tiempo la insolvencia de Formen, para que la antigua plantilla pueda adelantar el cobro de lo que se les debe mediante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El objetivo es completar la indemnización por esta doble vía. Además, el Fogasa es uno de los acreedores de la propia Marie Claire.
Por su parte, queda por solucionar el futuro de las naves industriales, que, si no hay un cambio de última hora, deberían volver a los históricos propietarios de Marie Claire, la familia Aznar, ya que Formen no cumplió con el pago de 1,4 millones de euros por el traspaso.
La centenaria textil se despedirá con la transmisión de sus activos. Entró en concurso de acreedores en 2023 tras no superar los problemas económicos que arrastraba desde hace años. En octubre de 2024 asumió una última oportunidad con la venta a la firma madrileña Formen, pero esta se fue en febrero de 2025 sin haber cumplido ningún compromiso de pago, ni por la unidad productiva ni por los salarios de los trabajadores. De hecho, intentó despedir a los empleados mediante un ERE sin negociar, pero los juzgados de lo Social fallaron en tres sentencias a favor del personal.