CASTELLÓ. La embotelladora Agua de Cortes se ha consolidado como uno de los referentes económicos del interior de Castellón y un motor clave para frenar la despoblación del territorio. Ahora da un paso más al tener garantizado un incremento de superficie que permitirá una ampliación de la empresa en el futuro. En este sentido, la Generalitat Valenciana ha aprobado el informe ambiental favorable del plan especial presentado por el Ayuntamiento, que recoge la expansión de la planta de agua.
Este procedimiento se impulsa para permitir el crecimiento de la planta embotelladora y de las actividades anexas, aunque los inicios de este trámite se remontan a más de una década. En 2010 hubo una primera solicitud de evaluación ambiental que quedó inconclusa, motivo por el que el consistorio inició un nuevo procedimiento. El planeamiento actual contempla una superficie de uso dotacional de 59.819 metros cuadrados, lo que supone duplicar la ordenación vigente, que era de 29.220. No obstante, las instalaciones productivas se ampliarán en 7.000 metros cuadrados adicionales, que se sumarán a los 10.200 metros actuales.
Este proceso marca el camino para que la firma pueda crecer cuando lo considere necesario. El Ayuntamiento ya expuso al público el plan especial en marzo de 2025, el cual proyecta el desarrollo de la ampliación de la planta en diferentes fases: primero se urbanizarán unos 5.000 metros cuadrados, y posteriormente otros 2.000. El documento justifica que este aumento del suelo industrial responde “a una necesidad real de expansión de la actividad” y que su ejecución comportará “una clara mejora de la calidad y nivel de los servicios locales”, además de “generar nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, se especifica que no tendrá afecciones ambientales ni supondrá costes adicionales para el Ayuntamiento.
Con esta aprobación, Agua de Cortes contará con una nueva regulación urbanística que le permitirá adaptarse a sus futuros planes de inversión. Se trata de una empresa que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, alcanzando en 2023 una facturación de 27 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior.
Entrada de Importaco en 2005
La compañía fue creada en 1991 a iniciativa del Ayuntamiento de Cortes, pero en 2005 inició una nueva etapa con la entrada de la empresa valenciana Importaco, que asumió el 69% de las participaciones, manteniendo la Administración local el 31% restante.
Agua de Cortes ha realizado diversas obras de mejora en su capacidad productiva y ha aumentado su eficiencia energética mediante la instalación de energía fotovoltaica. Dispone de una zona de producción y otra de almacenamiento, donde se llevan a cabo las tareas de llenado, taponado, etiquetado, embalaje y almacenamiento del producto para su posterior distribución comercial.
Actualmente, la empresa emplea a cerca de 80 personas, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que en Cortes residen unas 3.200 personas, lo que la convierte en un foco laboral esencial para la comarca.