EMPRESAS

El futuro de los activos de Marie Claire: la familia Aznar recuperará la fábrica y las máquinas serán vendidas

La empresa ya ha vendido artefactos que quedaron fuera de la operación de compra

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El final de la centenaria Marie Claire no tiene marcha atrás tras la operación fallida de Formen y, al margen del proceso judicial que encaran trabajadores y administrador concursal contra el último comprador, se ha de dar salida a los activos de la empresa, valorados inicialmente en unos 16 millones. Según fuentes del proceso concursal, las naves de la fábrica serán recuperadas por Calpe Invest, sociedad participada por la familia Aznar, los antiguos propietarios de la textil, mientras la maquinaria será vendida. 

Calpe Invest es propietaria del inmueble y lo cedió en el proceso de venta a cambio de que el último propietario, Formen, abonara 1,4 millones de euros. Al no cumplir con esta condición este activo volverá a su antiguo dueño, la familia Aznar, que decidirá sobre su uso futuro. Las mismas fuentes avanzan que Calpe Invest ha iniciado los primeros pasos para recuperar el edificio, aunque puntualizan que no se ejecutará hasta que no concluya el concurso de Marie Claire y el procedimiento judicial. 

Formen abandonó Marie Claire en febrero de manera unilateral pero el administrador concursal, tal como explicó en el juicio de este viernes, aún no ha pedido la reversión de la unidad productiva. En la práctica ya dispone de la empresa y, de hecho, ha contratado un servicio de mantenimiento, pero, formalmente, primero quiere que se resuelva la reclamación que ha presentado ante el juzgado de lo Mercantil en la que solicita el cumplimiento del contrato por parte de Formen. Con este movimiento, quiere que la firma de Ángel Pío Sánchez pague por el daño causado, ya que teme que su pretensión sea desligarse totalmente de Marie Claire sin aportar un euro. Así lo conseguiría con una declaración de insolvencia. Por ello, pretende que la justicia responsabilice al empresario para que asuma sus compromisos económicos, sino es posible por Formen, a través de su patrimonio personal. 

Así, cuando culmine todo este ambrollo, la fábrica -el inmueble- pasará a manos de Calpe Invest, que ya abandonó hace años la gestión de Marie Claire, dando paso entonces a otros responsables que intentaron sin éxito enderazarla. 

Primeras ventas de maquinaria

Por su parte, la maquinaria entrará en liquidación. Con los importes que se consiga con sus ventas se irán solventando pagos con los acreedores de la textil. El administrador concursal ya ha traspasado  una serie de máquinas que quedaron excluidas de la compraventa. Entre otros, han sido adquiridas por la textil de Canals de Ferry's y firmas de compraventa. 

No obstante, la resolución de los bienes inmuebles aún tardará. El coste de los activos se sitúa en los 9,6 millones en los fijos y en 5,8 en los no fijos. Pero esta estimación se realizó a finales de 2023 y desde entonces los activos han perdido valor, ya que desde septiembre de ese año su actividad ha estado paralizada, a excepción de los cerca de tres meses que estuvo en marcha con Formen -seis activa oficialmente pero funcionó solo la mitad del tiempo por impagos de nóminas y de suministros-.

Pagos del administrador concursal a 11 trabajadores

Mientras tanto, los trabajadores empiezan a ver algo de luz. Los primeros 11 trabajadores que consiguieron una sentencia a favor del juzgado de lo Social 2 de Castelló prevén cobrar en breve los tres meses no pagados que corresponden a la etapa del administrador concursal -de julio a septiembre-. Respecto a los seis meses vinculados a Formen, fuentes sindicales indican que la semana que viene se ejecutará la sentencia y en el caso de que la firma de Ángel Pío Sánchez se declare insolvente intervendrá el Fogasa. Al respecto, destacan que el fondo estatal suele pagar en unas dos semanas, aunque no abarcará todo lo que se debe: aportará 120 días máximo por salarios retrasados y 30 días por año trabajado en las indemnizaciones por despido. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo