EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | HARDACHO OFRECE PAQUETES COMPLETOS DE RUTAS CON GUÍA INCLUIDO 

Jérica dinamiza la economía de la comarca con actividades cicloturistas y de turismo activo

19/11/2023 - 

CASTELLÓ. El turismo activo y el desarrollo rural van, en la mayoría de las veces, de la mano. Un ejemplo de ello es la recuperación del trazado de centenares kilómetros de vías de ferrocarril que ya no tenían servicio para vincularlo al ecoturismo y la movilidad sostenible a través del programa Vías Verdes. La gran mayoría de esas acciones se han desarrollado en las áreas rurales, dotándolas de unas rutas accesibles y de escasa dificultad técnica. Uno de los ejemplos que existen en las comarcas de Castellón es la vía verde de Ojos Negros, la más larga de España, que recorre las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

Y una de las empresas que gestiona el alquiler de bicicletas y paquetes de cicloturismo en la zona es Hardacho, que tiene ubicada su sede central en Jérica. La empresa se constituyó en 2007 e inició su actividad en 2008, de una forma casual. Fue debido al cierre de una empresa de turismo activo de Segorbe, que puso en venta todo su material. Con al adquisición del mismo, se creó la firma de Jérica, que regenta Jesús Monleón. Con el paso de los años, la empresa también ha ampliado sus servicios y ofrece no solo recorridos en bicicleta, sino también actividades en el pantano del Regajo, como piragüismo o paddle surf. No obstante "el 85% de la facturación que tenemos se debe a las actividades cicloturistas, ya que las actividades náuticas solo las realizamos en verano", explica Monleón.

La actividad estrella que gestionan es el descenso de la vía verde de Ojos Negros para la que ofrecen servicio, no solo de alquiler, sino también de autoguía, portabultos y transfer desde el centro BTT Alto Palancia, ubicado en Navajas, hasta Barracas, además de servicio de mantenimiento y taller a disposición de cualquier cicloturista que lo necesite. "La ventaja que tiene el descenso de la vía verde es que es muy fácil de realizar, incluso sin una preparación física buena, y también te permite ir en familia, ya que la dificultad es muy baja", explica Jesús, quien pone como ejemplo el caso de una persona que hace unas semanas participó en una actividad después de haber pasado la covid recientemente "y no tuvo ningún problema".

170 bicicletas y una agencia de viajes

La firma de Jérica es una de las que tiene un mayor parque de bicicletas para alquilar, explica su gerente. Exactamente tiene 170, de montaña, de paseo, y también eléctricas, que en los últimos años están muy demandadas. Jesús lo argumenta en que gente "que nunca se había planteado hacer un recorrido de 5 días en bicicleta ahora ya lo hace".

Y es que Haracho ofrece también recorridos de varias jornadas a través de su agencia de viajes Love Cicling Tours, que nació en 2017 "después de trabajar como proveedor de diferentes agencias europeas y norteamericanas para tener un control total sobre el producto". Rutas como Gúdar -Javalambre, Camino del Cid, Ojos Negros o Ruta del Mediterráneo son algunos de los productos que comercializa y que incluyen, guía, desplazamientos, alojamiento y las diferentes comidas, además del alquiler de bicicleta. "Precisamente, estos días esperamos un grupo que entrará por Puebla de Arenoso y llegará a Peníscola", explica Jesús.

Clientes de la Comunitat... y de Europa

El responsable de Hardacho destaca que la mayor cantidad de clientes proceden de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante, pero durante la temporada estival también contratan actividades muchos madrileños, catalanes, vascos, franceses y holandeses. Una de estas propuestas que se realiza en verano es el descenso nocturno de la vía verde de Ojos Negros para acompañar a la luna llena. "Un cicloturista holandés que la realizó un año acabó muy contento, ya que al ser una vía con una dificultad muy baja, permite que cualquier persona que tenga el hábito de coger la bicicleta pueda hacerla sin problemas", asegura Jesús.

La empresa de Jérica también oferta actividades tematizadas en otoño e invierno como pueden ser Pedaleando la Guerra Civil -una ruta interpretativa por diferentes escenarios de la guerra y de la posguerra como trincheras o búnkers- o Almendros en flor, para disfrutar del paisaje. Fuera de la temporada estival también son comunes la contratación de servicios de descenso de la vía verde de Ojos Negros por parte de grupos de estudiantes Erasmus o de empresas, que quieren favorecer la cohesión grupal o realizar actividades de coaching, así como la realización de actividades con colegios.

Hardacho mantiene su espíritu inicial de vincular su pasión por la bicicleta con el contacto con el territorio, además de apostar por el cicloturismo como un elemento dinamizador de la económica de la comarca.

Noticias relacionadas

next