EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | CUCHILLAS INDUSTRIALES RODRIGO USA DE 5 A 8 TM DE ACERO AL DÍA

Jérica lidera la fabricación de cuchillas industriales para el sector del reciclaje y las exporta al mundo

12/02/2023 - 

CASTELLÓ. La necesidad de despiezar o cortar alimentos condujo a las civilizaciones primitivas a buscar y crear herramientas que les permitieran realizar esas funciones. Encontraron en el sílex uno de sus primeros aliados a la hora de diseñar sus utensilios. Después llegaron otro tipo de materiales como el hierro o el bronce, que fueron los predecesores del acero a la hora de fabricar instrumentos como el cuchillo, un elemento esencial e imprescindible en cualquier cocina.

Precisamente, fue un pequeño taller para la fabricación de cuchillos de carnicería la iniciativa que puso en marcha José Rodrigo, que tenía como clientes hoteles, carnicerías y mataderos de toda España. Un negocio pequeño del que se hicieron cargo dos de sus seis hijos, Juan Ramón y José Eusebio, en el inicio de la década de los años 90. Juan Ramón recuerda que su padre "cada vez que se desplazaba a algún punto de la geografía española en viaje de trabajo se llevaba a uno de sus hijos con él".

Oportunidad desde el inicio

Ese pequeño taller fue el predecesor de Cuchillas Industriales Rodrigo, empresa ubicada en Jérica que se dedica a la fabricación de cuchillas para el sector del reciclaje y que gestiona Juan Ramón Rodrigo, quien tomó la decisión de derivar el negoció de la fabricación de cuchillos hacia el sector del reciclado. "Conocí el sector de la mano de un colaborador que tenía en Elche y aposté por el mundo del reciclado", explica Juan Ramón, quien recuerda que pidió "un préstamo de 800.000 pesetas de la época (principios de los 90) para ir a la feria Equiplast de Barcelona". Era la época en la que echó a andar el sector del reciclaje. Así empezó la aventura de Juan Ramón, que en los inicios de la firma apenas contaba con pedidos y solo producía unas 20 cuchillas al día.

La innovación tecnológica y el boom del negocio del reciclaje ha llevado a Cuchillas Industriales Rodrigo a fabricar unos 3.000 kilos al día de cuchillas, o lo que es lo mismo, utilizar entre 5 y 8 toneladas de acero cada jornada. "El sector del reciclaje ha crecido mucho en los últimos años, ya que la gente está tomando cada vez más conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente", explica Rodrigo, que gracias a su apuesta por el sector ha consolidado a la empresa como una de las líderes en España. 

La clave, el templado

Juan Ramón asegura que uno de los secretos es la experiencia en el tratamiento térmico de los diferentes tipos de aceros que se utilizan para la fabricación de los productos, un proceso que mezcla la aportación de las nuevas tecnologías y los procesos antiguos, como el templar las cuchillas en aceite, "con lo que aumentamos la calidad del producto".

El trabajo y el constante interés por obtener la máxima calidad en el producto que fabrica ha supuesto un reconocimiento entre las firmas del sector de reciclaje y que también ha llegado al ámbito internacional. Así, aparte de estar posicionados en toda la geografía española, Cuchillas Industriales Rodrigo también tiene un mercado fiel en Europa, sobre todo en países como Alemania, Rumanía, Francia, Portugal y Marruecos, además de contar con una gran presencia en Latinoamérica gracias a una filial que tiene en la República Dominicana.

Abastece a diversos sectores

La empresa de Jérica está especializada, sobre todo, en la realización de cuchillas industriales para el reciclaje del plástico, pero también son vanguardia en la fabricación de productos para el reciclaje de chatarra, cable eléctrico, madera, cartón, textil o residuos sólidos urbanos, entre otros. Uno de los principales valores de Cuchillas Rodrigo es la reducción de los plazos de entrega. En tan solo dos o tres días el cliente recibe el pedido "gracias a que podemos trabajar con un gran stock de acero, que en estos momentos se sitúa en unas 1.000 toneladas", asegura Juan Ramón.

El constante crecimiento de la firma cuchillera la ha llevado a tener en plantilla a 25 trabajadores, los cuales viven en la comarca, "un hecho que favorece la consolidación de la población en la zona", destaca el gerente de la empresa. Uno de los objetivos de la compañía es consolidar este crecimiento y seguir con la política de innovación para favorecer el crecimiento del sector del reciclaje y favorecer la salida del alto volumen de residuos, "sobre todo si nos paramos a pensar que es más barato reciclar un plástico o un metal que producir uno partiendo de cero", concluye.

Noticias relacionadas