Hoy es 18 de noviembre

OPINIÓN

Jerome Powell (Reserva Federal) consigue tranquilizar a los mercados

La comparecencia del pasado 31 de octubre se centró en mostrar confianza en la situación económica actual, tal y como explica el analista

6/11/2023 - 

MADRID. La Reserva Federal estadounidense (FED) confirmó el pasado miércoles la segunda pausa consecutiva en su programa de política monetaria, manteniendo los tipos de interés en el rango del 5,25%-5,50%. El reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, ligado entre otros factores al endurecimiento de las condiciones económicas, fue una de las cuestiones más comentadas por los periodistas al presidente de la FED. Para limitar esa escalada en los intereses, el Tesoro había anunciado una venta de bonos más reducida de lo esperado pocas horas antes de la reunión, ayudando así a equilibrar el mercado.

El oro, el euro/dólar y los principales índices bursátiles deambulaban en los minutos previos de la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la institución monetaria norteamericana. Con los mensajes que trasladó a los periodistas, el Nasdaq y el S&P 500 alcanzaron sus máximos del día y la cotización del par euro/dólar se disparó.

Powell fue explicando los distintos catalizadores de los mercados hoy en día, de igual modo que enunció las principales referencias en las que se fijan para construir las premisas que conllevan a sus políticas. Hizo un aparte para el mercado laboral por la atención que le presta, y dentro de las variables económicas que le preocupan resaltó el mercado inmobiliario y el debilitamiento que cree que se puede producir en él.

Jerome Powell, presidente de la FED
No quiso ser claro del todo. En las últimas reuniones ha buscado mostrar algo de ambigüedad y esta vez no fue una excepción. Pero en esta ocasión, su discurso más relajado y acomodaticio y, en especial, la forma de expresarlo fue suficiente para proporcionar calma a los mercados bursátiles. Calma que a la postre nos llevó a ver subidas en el final de la semana y por ello, en el arranque de este mes.

Powell se siente cómodo habiéndole cambiado el signo a los mercados (al menos para estos primeros días), dado que cuando se dieron a conocer las últimas minutas de la FED, correspondientes a la pasada reunión de septiembre, el resultado fue una caída significativa en los mercados financieros. Por ello, la comparecencia del pasado 31 de octubre se centró en mostrar confianza en la situación económica actual. A Powell le ayudan los datos macroeconómicos que continúan publicándose, los cuales sostienen una fortaleza de la economía americana envidiable.

Tono moderado

Por tanto, concluimos que el mensaje fue en un tono moderado, dejando todas las puertas abiertas y emplazándonos a "reunión por reunión" ciñéndose siempre al "data dependence". En cualquier caso, el mercado ya descuenta en un 70% la probabilidad de una tercera pausa en la reunión del próximo 13 de diciembre. No obstante, las tensiones geopolíticas son muchas y el riesgo de nuevas subidas en los precios de la energía y materias primas es elevado. A esto hay que sumar el habitual incremento de precios propio de una época del año en el que aumenta la demanda y el consumo como es la Navidad.

En definitiva, Powell no quiere asegurar que los tipos van a quedarse en este pico del 5,5% porque ni él mismo lo sabe. Se parte de un escenario base en el que la cota actual de las tasas en Estados Unidos permanecen invariables por un periodo de tiempo que podría irse hasta los 12 meses. Sin embargo, un repunte agresivo en la inflación interanual o en los PCE -tan cuidadosamente observado como indicador por parte de la FED- podría llevarnos a nuevas alzas en los tipos a corto-medio plazo y a mayores restricciones en las condiciones crediticias. Este escenario (el menos probable) podría conllevar caídas en las grandes empresas europeas y americanas como ha sucedido durante el mes de octubre.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next