CASTELLÓ (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castelló ha programado actuaciones musicales no convencionales en dos de sus espacios en la ciudad de la Plana durante este fin de semana. Se trata de las actuaciones de Joan Miquel Oliver en el Auditori, y de un concierto con instrumentos reconstruidos del siglo XIII de la mano de Jota Martínez en el Museu de Belles Arts.
El concierto en el Auditori de Castelló tendrá lugar el viernes, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, mientras que la actuación en el Museu de Belles Arts será el sábado también a las 20.00 horas, según ha informado el Consell en un comunicado.
El coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha valorado las dos actuaciones del fin de semana. Sobre el concierto de Joan Miquel Oliver, Ribes ha afirmado que pretenden llegar al público joven, y propuestas como esta, del exguitarrista de uno de los grupos musicales "punteros" como Antònia Font, "ayudan a situar al Auditori a la vez que ayudan a difundir el resto de programación no clásica".
Por otra parte, sobre la programación de Ensemble Alfonsí en el Museu de Belles Arts, Ribes ha comentado que, en su opinión, este concierto encaja muy bien en el Museu de Belles Arts "porque destaca la instrumentación de tradición medieval y, en ello, Jota Martínez, alma del grupo, es un gran especialista". El programa nos sumerge en la música de los códices de Alfonso X el Sabio.
El mallorquín Joan Miquel Oliver está de enhorabuena, ya que ha estrenado recientemente su nuevo trabajo, Aventures de la nota La, uno de los experimentos más "valientes" en el ámbito de la música pop que pone de manifiesto un trabajo "bien acabado que va más allá de lo que es puramente experimental".
El guitarrista y compositor de la banda ya disuelta, Antònia Font, llevará al Auditori su nuevo repertorio tres años después de redondear con Elektra (2018) su trilogía de discos compuesta por este disco, por Pegasus (2015) y por Atlantis (2017), una trilogía que tuvo una gran acogida por parte del público.
La actuación tendrá lugar en la Sala Manuel Babiloni del Auditori de Castelló y las entradas se pueden encontrar en el web del Institut Valencià de Cultura.
Después de 15 años de trabajo, Jota Martínez ha conseguido completar la única colección íntegra en el mundo de lo que se puede denominar, Instrumentarium musical alfonsino, una fiel reconstrucción estética y práctica de los diferentes instrumentos musicales encontrados en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte de Alfonso X el Sabio.
Un total de 60 instrumentos musicales reconstruidos a partir de las miniaturas de los códices alfonsinos, manuscritas e ilustradas por los mejores copistas medievales vuelven a sonar después de 800 años.
La música de los manuscritos alfonsinos, con los instrumentos que se representan, es algo inédito que podrá verse y escucharse por primera vez desde que, hace más de ocho siglos, sirvieran de modelo para las ilustraciones que acompañan la obra literaria y musical del rey castellano. Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales, durante centurias, solo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron para realizar un trabajo de búsqueda, estudio o documentación.