Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Jobelsa pacta con los trabajadores las condiciones de salida: los primeros acaban el próximo día 22

11/01/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía castellonense Jobelsa, que en el día de Nochebuena anunció a sus 131 trabajadores de la planta de Benicàssim el cese de su actividad tras 55 años confeccionando tapicerías de automóvil, ha alcanzado ya un acuerdo con aquellos sobre las condiciones de salida. La principal novedad es que ya se conoce cuándo 75 de sus empleados dejarán de trabajar: el próximo día 22. 

El resto de la plantilla castellonense permanecerá en sus puestos de trabajo durante algo más de tiempo, alrededor de un mes. Fuentes de la compañía reconocen que esperan para los próximos días el nombramiento del administrador concursal, y será este el que defina exactamente el momento del cese de la actividad y con ello la salida del resto de trabajadores. 

La nómina y la extra pendiente, pagada

La otra novedad hace referencia a las condiciones. Tras plantear el mínimo legal en el Expediente de Regulación de Empleo (20 días por año trabajado y 12 mensualidades) el acuerdo, que ni desde la compañía ni desde los representantes de los trabajadores han querido detallar, conlleva mejoras sobre todo a la hora del cobro. Y es que la empresa ha garantizado el pago de una parte de la indemnización (la otra dependerá del concurso o, en último caso, del Fondo de Garantía Salarial) y el pasado viernes 8 abonó la mensualidad de diciembre y la paga extra de Navidad, que tenía pendientes, apuntan desde Laborea Abogados, que ha asesorado a los empleados. 


Asimismo, el despacho que hace lo propio con la empresa, Tudón Abogados, destaca que el objetivo de la compañía siempre ha sido reducir los perjuicios para los trabajadores "y que cobraran todo lo que pudieran". De ahí que se les haya abonado los importes pendientes y se les vaya a mantener en plantilla hasta el momento del cierre, "algo que pocas veces pasa en estos casos", apuntan. "La empresa ha buscado la mejor solución dentro de la desgracia", señalan las fuentes. 

Negociacion y preconcurso fallido

Antes de llegar a este punto, con la solicitud el pasado 11 de diciembre del concurso voluntario para tres de sus empresas en Castellón (Jobelsa Soft-trim, Marpe 2 y Carseat) y para la de Barcelona (Jobelsa Interiors), todas ya en trámite en los respectivos juzgados de lo Mercantil, la compañía intentó evitar el fatal desenlace. Lo hizo con un preconcurso en octubre que no fue aceptado y con la negociación previa, durante más de un año, con entidades bancarias con el fin de reestructurar su deuda, siempre según el despacho asesor de la compañía. 

Pero el elevado pasivo, a pesar de la elevada facturación de la firma (más de 61 millones en 2018), así como la pérdida de clientes han pesado demasiado. En este sentido, Opel, en 2019, fue el primer fabricante en rescindir el contrato con Jobelsa. Y a la compañía alemana le siguió Skoda y más recientemente Seat. Con ello, la viabilidad ya ha sido imposible, ya que esto se ha añadido a las pérdidas acumuladas en los últimos años. 

Así las cosas, la firma, nacida en 1965, vive actualmente sus últimos días de producción en Castellón. El concurso, en el que las instalaciones y maquinaria de la planta ubicada junto a la N-340 en Benicàssim serán los mejores activos, decidirá la situación en que quedarán sus acreedores. Las previsiones para el resto de las plantas de la firma (dos en Marruecos y otra en Eslovaquia) también pasan actualmente por el cierre, afirman los representantes de los trabajadores, con lo que quedarían en la calle unos 1.700 empleados en total. 

Noticias relacionadas

next