CASTELLÓ. El alcalde de Ontinyent y presidente de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha sido elegido este sábado por unanimidad coordinador de Unión Municipalista Comunitat Valenciana, una plataforma que agrupa a diferentes partidos independientes y municipalistas de la autonomía. Al congreso, el primero celebrado por la formación, han asistido cerca de 200 personas entre las que se encuentran cargos electos independientes de diferentes ayuntamientos.
Rodríguez, cabe apuntar, era el único candidato a liderar la plataforma. Y las dos propuestas políticas principales que defendía su candidatura era el impulso a una iniciativa legislativa popular (ILP) para reclamar cambios en la ley electoral con el objetivo de rebajar el listón electoral del 5 al 3% para acceder a Les Corts Valencianes, así como un cambio en el modelo de financiación de las administraciones locales. Para que estas puedan debatirse en el Parlamento valenciano será necesario lograr más de 10.000 firmas.
Así, en las ponencias y mesas redondas de este sábado, el también expresidente de la Diputación de Valencia explicó por qué es importante que se produzca un cambio en la ley electoral valenciana: "Lo que realmente importa es mejorar la calidad democrática y evitar que los votos se queden sin representación, lo que genera desafección", ha resumido Rodríguez.
Según el ya coordinador de la plataforma que aglutina a los municipios valencianos, Unión Municipalista trabajará para ofrecer asesoramiento legal y jurídico a los alcaldes y concejales de las formaciones municipalistas. Pero también busca ofrecer asesoramiento a los pueblos en comunicación y redes sociales, formación relativa a presupuestos, e incluso crear un foro de cargos electos para compartir ideas y proyectos que en cada población se están llevando a cabo. Y, con todo ello, "crear una estructura, una marca y una forma de hacer política", ha resumido Rodríguez. "Hemos venido para quedarnos", ha concluido el primer edil de Ontinyent.