Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

José Gozalbo: "El futuro de la TV son los algoritmos que aprenden tus gustos y te proponen contenidos"

1/09/2019 - 

CASTELLÓ. José Gozalbo Sidro (Castelló, 1972) es uno de los consejeros de Mirada, empresa proveedora de servicios interactivos de última generación para la televisión digital de vanguardia. Como director de Tecnología de la compañía, es el máximo responsable del centro que, desde finales de 2018, trabaja en la expansión y desarrollo de los productos de la firma desde el corazón de Castelló, el número 4 de la Puerta del Sol. La empresa tiene el resto de su plantilla repartida entre Madrid, Exeter (Reino Unido) y Ciudad de México. Tras una década en Mirada, Gozalbo ha adquirido un alto nivel de conocimiento del sector audiovisual a nivel internacional y, especialmente, del segmento de los servicios de última generación, en los que se centra la compañía.

-¿Cuál es su visión de los servicios interactivos para plataformas audiovisuales en nuestro país?
-En España, si te fijas en Vodafone, Movistar, Orange… tienen servicios que están a la altura, si no mejor, que la media europea. Todos te ofrecen la posibilidad de grabar programas en la nube, un acceso desde varios dispositivos, etc. Vodafone hace mucha agregación de contenidos, trabajan para agregar apps de terceros como Netflix o HBO. En fin, el nivel de estos tres grandes es bastante bueno a nivel europeo.

-¿Y en qué posición se sitúan los productores de contenido, como Atresmedia o Mediaset, respecto a los Netflix, HBO, etcétera?
-En el caso de los broadcasters, los productores de contenido, vienen de un paradigma que se opone al modelo de Netflix, que empezó siendo 100% tecnológico y de distribución de contenidos y que a su vez, se ha movido a producir. Una empresa con una vocación muy fuerte de ingeniería y con bases sólidas, se mueve a aprender a hacer contenidos lo mejor que pueden. Y luego, Atresmedia y Mediaset están haciendo el camino inverso: se mueven hacia la tecnología para intentar distribuir contenidos.

"Los productores de contenido como Atresmedia o Mediaset se mueven hacia la tecnología y plataformas como Netflix y HBO hacen el camino inverso, para producir contenido"

-¿Y hacia qué escenario vamos?
-Cada uno tiene su punto débil y su punto fuerte. La clave de la batalla es quién aprenderá más rápido el punto fuerte del otro. Porque al final ves una solidez mayor en cada uno en su terreno. Y tienes que competir en los dos lados o tener un partner que intermedie. Mira, tradicionalmente, en las cadenas de cable de Estados Unidos, su expertise era agregar y paquetizar contenidos, asegurar al cliente que va a enchufar el cable y la TV va a funcionar. Eso antes lo intermediaba un tercero y ahora todos intentan crecer y fagocitar a ese intermediario. Y se encuentran con que para eliminarle hay que aprender a hacer otras cosas. Es interesante. Por nuestra parte, no nos importa quién gane esa guerra, porque sea quien sea va a necesitar una empresa especializada que le pueda ayudar con servicios como los que nosotros desarrollamos.

-¿Qué tipos de proveedores de servicios interactivos de TV existen en el mundo?
-Hay dos grandes tipologías de proveedores. Por un lado, empresas como Ericsson, Cisco o Huawei, que tienden a proveer una solución de extremo a extremo en la que también te quieren vender equipamiento de red del video, servidores de streaming, el Data Center… son los grandes vendedores de telecomunicaciones, con soluciones preempaquetadas, por lo que son lentejas: o todo o nada. Si les compras a ellos, tienes una relación de dependencia, lo cual, salvo con en el caso de clientes muy grandes, no tiene sentido.

Dentro del segundo grupo, estamos las empresas que proveemos partes del ecosistema. Nosotros nos centramos en el software y en optimizar la experiencia del usuario, que es el espectador. Este es un mercado relativamente pequeño con 2-3 compañías más o menos grandes y luego unas 10 europeas, que serán unas 40 a nivel mundial, que es el segmento en el que estamos nosotros.

-¿Cuáles son los siguientes pasos que veremos los espectadores? ¿Qué tendencias hay actualmente en crecimiento en su ámbito de trabajo?
-Básicamente, hay tres bloques de tendencias, con gran impacto en el cliente. La primera ya se percibe, porque es el acceso a contenidos desde cualquier dispositivo, desde la smart TV a los dispositivos Android o iOS… los proveedores se mueven para que el cliente elija momento y lugar.

"Vamos hacia la integración de ofertas de Video On Demand (Netflix, HBO, etc), porque nadie quiere pagar 5 facturas ni moverse entre 5 aplicaciones diferentes"

La segunda tendencia es la personalización, con la ayuda del machine learning a la hora de acceder a contenidos: Televisa en México está ofreciendo ahora 600 canales de TV, y como 100.000 horas de contenido de Video on Demand (VOD). Y luego aparte dispones de lo que tengas grabado tú. Con una oferta tan grande, que tiene sentido porque siempre hay quien quiere ver el canal de pesca, el principal problema es localizar el contenido. Tradicionalmente, la solución era más bien editorial, de selección. Ahora, el futuro son los algoritmos que aprenden sobre tus gustos y te proponen acceso a ese contenido, así que hay que desarrollar por un lado una estructura de contenidos y por otro, trabajar en cómo los solicitas: por eso nosotros estamos ya integrando Alexa, Telefónica tiene Aurora, Google tiene Google Assistant, etcétera. Mucho diálogo se establecerá con la voz, y la Inteligencia Artificial (IA) te ayudará a presentarte destacado lo que más te gusta, y a facilitar que puedas encontrar las cosas con la voz.


El tercer bloque es la integración de ofertas, porque es uno de los problemas que veremos en los próximos años: Netflix es un player importante, HBO tiene su servicio streaming, luego Fox… y en noviembre Disney lanza el suyo, que también absorberá lo suyo. Apple ha lanzado su servicio, Google ha hecho varios intentos con Youtube. Y el problema es que a nadie le gusta pagar cinco facturas diferentes, y aun cuando te lo puedas permitir, nadie quiere estar moviéndose entre 5 aplicaciones. La gente se va a dar cuenta de que no hay espacio para tanto servicio de VOD…

Noticias relacionadas

next