Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

diputación de castellón

José Martí apuesta por "la unidad de los grupos" para elaborar un nuevo presupuesto

27/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación, José Martí, impulsa la unidad de todos los grupos para diseñar un nuevo presupuesto provincial que refuerce a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis económica y social por el coronavirus.

Martí ha alentado a los cuatro grupos políticos que conforman la institución a alcanzar el "consenso" que reclama la ciudadanía y acordar un "importante respaldo económico" a los ayuntamientos, "ya que ellos son la mejor herramienta para poner en marcha todas las medidas económicas y sociales necesarias para reactivar a la provincia".

Martí ha realizado estas declaraciones tras presidir una Junta de Portavoces que ha contado con la presencia de los representantes del PSPV, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos, en la que cada una de las formaciones ha analizado y debatido las propuestas para elaborar un nuevo presupuesto en la Diputación que permita reforzar los proyectos municipales de apoyo a los ciudadanos y al tejido empresarial de las comarcas castellonenses.

José Martí ha insistido en que a todos les une buscar "la mejor de las soluciones" y aportar todos los fondos que puedan "para paliar los efectos de la pandemia", pero ha insistido en la necesidad de "elaborar un plan realista, sabiendo hasta qué punto puede llegar la Diputación", porque -ha dicho- hay que actuar "en el marco de la legalidad".

Al respecto, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial está sometida a un Plan Económico Financiero (PEF) por el "incumplimiento" del gasto del anterior equipo de gobierno, lo que supone tener que ser "muy estrictos" en la ejecución del presupuesto y lo que impide, en el caso de que el Gobierno lo autorizase, hacer uso de los 43 millones de remanentes de la institución. "No es que no queramos, es que no podemos contar con ellos por cuestiones legales", ha insistido José Martí.

En este sentido, los propios técnicos de la Diputación han sido "rotundos" al aseverar en la Junta de Portavoces que es inviable utilizar los remanentes a consecuencia del PEF, de ahí que José Martí haya insistido en pedir "prudencia y responsabilidad" a la hora de concretar algunas propuestas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

"Gran trabajo"

El equipo de gobierno, según ha avanzado Martí, está realizando "un gran trabajo" para poder disponer de un fondo de actuación para reactivar la provincia que superará entre líneas de ayudas y anticipos de tesorería los 9 millones de euros, cantidad con la que se podrá dar respuesta a la emergencia sanitaria, la cobertura social, la recuperación económica, la protección del turismo y el apoyo a los ayuntamientos, que deben ser los "ejes" que deben marcar el plan en el que se está trabajando "para reorientar las inversiones en este segundo semestre del año", ha dicho.

Concretamente, este importe se distribuirá en un fondo municipal de lucha contra la COVID-19 de 3 millones de euros; una inversión de 2,5 millones de euros para reactivar el sector turístico; un nuevo anticipo de tesorería de 3 millones de euros para los ayuntamientos, y otras medidas sectoriales como el incremento en más de 300.000 euros en fondos destinados a servicios sociales o los cerca de 400.000 euros que se destinarán para reforzar la promoción de las empresas, el comercio de proximidad y el producto local.

En este sentido este nuevo anticipo de tesorería de 3 millones de euros, que dará más oxígeno económico a los ayuntamientos, se suma a los 5 millones que se dieron de forma extraordinaria en abril.

El presidente de la Diputación ha insistido además en la importancia de las nueve Mesas de Diálogo que puso en marcha el equipo de gobierno, pues -según ha destacado- les han guiado "sin duda" para orientar las cuentas económicas hacia lo que reclaman los diferentes sectores, siempre dentro de las competencias de la Diputación.

Con todo ello, José Martí ha lanzado un mensaje a la ciudadanía centrado "en el absoluto compromiso que tiene este equipo de gobierno por estar a su lado", algo que -ha asegurado- se ha priorizado desde los primeros días de la pandemia. Martí ha recordado así que la Diputación de Castellón "fue pionera en movilizar sus recursos para la compra de material sanitario para los ayuntamientos", en la que se ha invertido más de 250.000 euros.

Noticias relacionadas

next