CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, considera que dada la evolución que sigue la pandemia, "ha llegado el momento de dar un paso al frente y reforzar la atención primaria". Así lo ha defendido en la clausura del congreso número 24 de de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunitat Valenciana celebrado en Peñíscola, donde ha referido que "dadas las carencias de medios humanos existentes, es preciso actuar con urgencia".
Martí también ha querido agradecer "la extraordinaria labor realizada por la Generalitat Valenciana y, por la Conselleria de Sanidad, para hacer frente a la pandemia en los momentos más duros, cuando las autoridades sanitarias se vieron desbordas en medio de una situación muy grave, imprevista y desconocida".
El presidente añade que "dos años después, cuando la ciudadanía realiza una vida muy similar a la que se hacía a comienzos de marzo de 2020", resulta imprescindible "actuar con urgencia" porque "cuesta entender las situaciones que en momentos puntuales se han llegado a dar en algún centro de salud en el que los usuarios han sido citados veinte días después de solicitar atención». El presidente es consciente de que «en la sociedad del bienestar la ciudadanía espera que la sanidad pública funcione mucho mejor".
No obstante, José Martí confía plenamente en la "capacidad de reacción y en el buen hacer de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que ya ha quedado acreditado en los dos últimos años con la gestión de la pandemia".
Durante su parlamento, el presidente de la Diputación ha agradecido el "gran trabajo que realizan a diario los médicos de atención primaria para cuidar a la ciudadanía de la provincia", agradecimiento que ha hecho extensivo al conjunto del sector sanitario "por todo lo que hicisteis en los momentos más duros de la pandemia cuando la población estaba confinada y asustada, y no entendía lo que pasaba". Una gratitud que llevó a la Diputación de Castellón a entregar su Alta Distinción al colectivo de sanitarios el pasado 16 de mayo de 2021 con motivo de la celebración del día de la provincia".
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"