Fotos: CARLOS PASCUAL
CASTELLÓ. La reforma integral de la avenida Lidón coge velocidad para cumplir el plazo de entrega que marca Bruselas, esto es, el 31 de diciembre de 2022, como tarde. La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria, integrada por Becsa y Telecso, trabaja al mismo tiempo en dos de los tres tramos que contempla el proyecto. Se trata del amplio recorrido desde la rotonda de Tombatossals hasta la Basílica. En efecto, lo que se conoce como el paseo de los plataneros con una longitud de más de un kilómetro.
Las máquinas acometen estos días la demolición de los enlosados existentes y la preparación de todos los conductos necesarios para los servicios de alumbrado, agua o riego. Además, en la zona más próxima al templo y que se encuentra más avanzada, se ha iniciado la colocación de rigolas y pavimentos con el propósito de culminar esta fase en junio.
Desde este lunes, 9 de mayo, se cortará al tráfico el carril de la avenida en sentido de salida entre la ronda norte y Tombatossals. Como con el primer corte (el carril de entrada), se utilizarán el mismo desvío habilitado para el tráfico rodado a través de las calles Calderón de la Barca y Rosa María Molás. También se podrá circular por el carril de servicio del anillo de circunvalación y el vial Pintor Carbó.
El futuro itinerario peatonal y ciclista de la avenida Lidón supone una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según el calendario de actuación, la entrega de la obra civil debe producirse antes del 1 de enero de 2023. Esto significa que la UTE marca el ritmo de los trabajos en función de sus propias necesidades, considerando además que en su propuesta de licitación ya garantizó una reducción de la ejecución de dos meses y medio.
Por esa horquilla que maneja la adjudicataria, que comenzó la remodelación de la avenida en febrero, los imprevistos en forma de retraso por el mal tiempo o cualquier otro incidente resultan subsanables. Al respecto, este viernes una veintena de vecinos, la mayoría de la asociación de Rafalafena, interrumpieron durante una hora los trabajos, hasta que la Policía Local intervino.
La pacífica protesta, ocupando una parte de la zanja abierta, se repetirá la próxima semana a fin de mostrar su rechazo al proyecto. En este contexto, el 17 de mayo la presidenta del colectivo, Vicky Amores, expondrá ante el Comité de Peticiones su reclamación a fin de solicitar la paralización. Una vista oral en la que igualmente participarán técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno.