X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El alcalde de Suera, José Martí, será el próximo presidente de la Diputación de Castellón

19/06/2019 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Suera, José Martí, será el próximo presidente de la Diputación de Castellón, tal y como avanzó Castellón Plaza. El comité provincial del PSPV-PSOE, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, formado por varias decenas de militantes, ha respaldado con el 97,3% de los votos la candidatura de Martí, que previamente la Ejecutiva provincial le ha trasladado. Lo ha hecho después de los doce diputados provinciales del PSPV-PSOE se hayan reunido en el mediodía de este miércoles y hayan acordado, por unanimidad, proponer a Martí. 

La propuesta de los diputados es un requisito que recogen los nuevos estatutos del Partido Socialista. Así, en una cita a mediodía en la sede de la formación en la calle Carcagente de Castellón, en la que también ha participado el grupo de estrategia de la Ejecutiva provincial (formada por la presidenta, Rosa Marco, el secretario general, Ernest Blanch, la secretaria de Organización, Estíbaliz Pérez, y las vicesecretarías), el de Martí ha sido el único nombre que ha estado sobre la mesa y todos sus compañeros han respaldado su nombramiento. 

Un respaldo similar ha obtenido la propuesta en la Ejecutiva, así como en el comité provincial posterior. Tras ello, la comisión de listas de país y la federal han de ratificar la designación. Para este jueves está previsto que se reúna esta última en Madrid. 

Un hombre "de partido" y la voz de los pueblos

La elección de Martí, que tomará posesión de su cargo el viernes 28 de junio, pone punto y final a la polémica vivida en las últimas semanas en el PSPV provincial a raíz de la elección de los diputados. En cuanto a la configuración de la lista, esta quedó zanjada el lunes, cuando Ferraz, tras consultar con Blanqueries y la propia dirección provincial del partido, introdujo dos nombres, los de las alcaldesas de Benicarló y la Vall d'Uixó, Xaro Miralles y Tania Baños, a la propuesta inicial de la ejecutiva castellonense

Martí, que acaba de revalidar la alcaldía de Sueras que preside desde hace 12 años, es un hombre "de partido" -destaca la secretaria de Organización- "que ha estado en todas las direcciones provinciales ayudando a los compañeros". Estíbaliz Pérez, además de resaltar su currículum (Martí es catedrático de Filosofía y director del IES Penyagolosa de Castelló), remarca el hecho de que el próximo presidente de la Diputación "sea de un pueblo pequeño" como es Sueras. Esto permitirá "visibilizar la problemática de la provincia: sin olvidar a las localidades grandes, la Diputación está para ayudar a los pueblos". No en vano, Martí también preside la Mancomunidad Espadán-Mijares.

El próximo paso será definir quien ocupa las vicepresidencias en la corporación provincial. Una de las que más opciones tiene es la concejala de Castelló Patricia Puerta. De hecho, en el reparto de competencias del consistorio, Puerta ha perdido varias y tan solo retiene empleo, lo que deja mucho de su tiempo para dedicarlo a la Diputación.

Ahora llega la hora de negociar el acuerdo de gobierno que permita el cambio político en la Diputación. PSPV-PSOE y Compromís tienen previsto abrir las negociaciones este jueves. 

Noticias relacionadas

next