VALÈNCIA (VP). Endesa ha celebrado hoy en la sede corporativa en Madrid su Junta General de Accionistas, con un quórum de asistencia del 84,174% del capital. El consejero delegado, José Bogas, ha explicado durante su discurso ante los accionistas el complejo contexto energético en el que ha navegado la compañía durante el último ejercicio y que ha puesto de manifiesto la importancia de la independencia energética. “La búsqueda de la independencia energética debe ser un acelerador para desplegar renovables y electrificar la demanda. Nuestro objetivo es asegurar que la transición llegue a buen puerto y que el futuro sea eléctrico, seguro y sostenible”, ha afirmado.
Ha dado a los accionistas las pinceladas para entender las complicadas condiciones de la gestión de la compañía en estos meses. Ha recordado, además, que partíamos de un 2021 inmersos en una crisis de oferta y demanda posterior al confinamiento tras el Covid y agudizado por una escalada sin precedentes del precio del gas. “La tensión generada en la sociedad y en el sector eléctrico al utilizar los recursos energéticos como medida de presión, bien esgrimiendo la escasez, el desabastecimiento o especulando con los precios, son clave para entender lo que ha supuesto 2022”, ha explicado.
El primer ejecutivo de la compañía ha querido resaltar igualmente que, en clave nacional, ha habido cuatro elementos definitorios de este año lleno de incertidumbres: los permanentes cambios regulatorios (131 cambios normativos en 24 meses); la intervención del mercado eléctrico, que han permitido contener mejor los precios en España, pero también han generado distorsiones en el mercado; la desinformación y la respuesta que ha dado el sector. Ha subrayado que “estamos en un momento en el que son necesarias enormes inversiones que garanticen la transición y la independencia energética y hoy más que nunca es necesaria la estabilidad jurídica y regulatoria”.
Quiso destacar además que, ahora que en Europa se debate el nuevo modelo del mercado eléctrico, el enfoque que la Comisión Europea ha dado a la reforma “va en la buena dirección”: evitar la intervención de precios sobre la generación y facilitar la contratación a plazos más largos. Pero ha insistido en la necesidad de que “la reforma sea homogénea a nivel europeo, que se haga con el mayor grado de consenso y que no haya soluciones particulares. Esto podría romper el mercado”.
A continuación, el consejero delegado repasó los principales hitos financieros y de negocio logrados por Endesa a lo largo del pasado ejercicio recalcando que, a pesar de todo, “hoy podemos afirmar que estamos mejor que hace un año, especialmente por la bajada de los precios del gas. Si bien es cierto que no hay certidumbre sobre el comportamiento que podría tener el precio del gas en el medio plazo. Por ello, no debemos bajar la guardia”, advirtió. En cuanto a los primeros, señaló estos puntos clave:
Destacó además que Endesa ha cerrado un año histórico en clientes, creciendo hasta los 12,3 millones de clientes de luz y gas en España y Portugal. Y que ha incrementado la base de clientes en el mercado libre hasta 6,8 millonesa cierre de año, 900.000 más que el año anterior.
El consejero delegado ha querido subrayar a los accionistas que, estos buenos resultados, le van a permitir a Endesa:
En 2022 se ha seguido así la senda de descarbonización iniciada por la compañía hace años y Endesa ha conseguido vincularla con la continuidad de la actividad industrial en los principales emplazamientos que pertenecen a la historia de la compañía, ofreciéndoles así un presente y un futuro.
Igualmente, ha puesto de manifiesto que la “sostenibilidad” define a la compañía y que gracias a ello Endesa está entre las mejor valoradas en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno a nivel mundial y del IBEX-35. Tal y como ha señalado el consejero delegado en varias ocasiones, y hoy ante los accionistas igualmente, “las compañías tendrán futuro en tanto en cuanto pongan al cliente y a la Sostenibilidad en el centro de su actividad. El desafío del cambio climático ha afirmado, obliga a evolucionar hacia una nueva economía sostenible basada en un modelo eficiente, eléctrico y renovable que contemple los principios de economía circular. Y hablo de una Sostenibilidad integral en la que confluyen las cuestiones climáticas, económico-financieras, inclusivas, las de igualdad, las de equidad, y las de veracidad, transparencia y confianza”, señaló.
Bogas ha querido poner de manifiesto que “la transición presenta un futuro lleno de oportunidades, pero que la emergencia climática deja poco tiempo para aprovecharlas”. Igualmente ha defendido que tenemos que asegurar que la salida de esta crisis sea sostenible, renovable e inclusiva y apuntó que Endesa mantiene el rumbo, es fiable, tiene planes sólidos y avanza firme hacia el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado a pesar de un contexto tan volátil, incierto y cambiante. Precisamente por ello, ha subrayado la importancia del entendimiento y la colaboración permanente de empresas y gobiernos. “Vamos a mantener el diálogo fluido y permanente con el Gobierno y con las instituciones para contribuir a que las políticas energéticas que se apliquen sean beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.”, ha dicho el consejero delegado.
A este respecto, ha señalado que los próximos meses van a ser determinantes para lograr los objetivos energéticos, para frenar la emergencia climática y para conseguir independencia energética. En este contexto, ha destacado la importancia del marco legal y regulatorio que servirá de guía para recorrer los pocos años que nos quedan hasta lograr los objetivos marcados por la Unión Europea.
En concreto, ha apuntado a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que debe hacerse este año: “En Endesa siempre hemos aplaudido y hemos estado alineados con la mayoría de los postulados del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Sin embargo, creemos que es preciso revisar y adaptar algunas de las hipótesis y escenarios para dar firmeza al sistema durante la transición energética; también revisitar todo lo que concierne a permisos y su impacto en el despliegue de renovables, así como dar seguridad jurídica a las necesarias inversiones en redes de distribución o puntos de recarga para fomentar la movilidad eléctrica”.
La junta general de accionistas de Endesa, celebrada este viernes con un quórum de asistencia del 84,174% del capital, ha aprobado la reelección de Juan Sánchez-Calero Guilarte, actual presidente no ejecutivo de la compañía, como consejero independiente por otros cuatro años. Asimismo, los accionistas de la energética han votado también la reelección de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y de Francisco de Lacerda, exCEO de Correos de Portugal, como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero dominical.
Además, la junta de Endesa ha dado luz verde al reparto de un dividendo de 1,5854 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2022 y al remanente de ejercicios anteriores. El dividendo será satisfecho el día 3 de julio de 2023. Para la compañía supondrá repartir un máximo de 1.678,5 millones de euros entre sus accionistas, de los que Enel, que posee el 70,1%, percibirá un máximo de 1.176 millones de euros. Asimismo, la junta respaldó el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros con carácter vinculante, y el incentivo estratégico 2023-2025, que incluye el pago en acciones de la sociedad. Este incentivo es un sistema de retribución a largo plazo que tiene como principal finalidad recompensar la contribución al cumplimiento sostenible del Plan Estratégico de las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad. Está dirigido al consejero ejecutivo, José Bogas, y a los restantes directivos del Grupo Endesa con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración.
Para el consejero delegado, el incentivo base (target) será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones al que tendrá derecho será 19.806. Tanto el pago mediante la entrega de acciones como el pago en efectivo estarán sujetos a las reglas de abono y diferimiento que establezcan la política de remuneraciones y el consejo de administración y, en particular, a las cláusulas 'malus' y 'clawback' que correspondan. El devengo del incentivo está supeditado al cumplimiento de cuatro objetivos durante el periodo, entre los que figuran la reducción de emisiones de CO2 de Endesa en España y Portugal en 2025 (con una ponderación del 10% en el incentivo) y el porcentaje de mujeres en los planes de sucesión de la dirección en 2025 (también con una ponderación del 10%).
También los accionistas votaron a favor de una serie de operaciones vinculadas con Enel, como líneas de crédito y préstamos con Enel Finance International, la contratación de servicios corporativos prestados por sociedades de Endesa a Gridspertise Iberia o la contratación de recursos técnicos asociados al servicio de ingeniería para el desarrollo de renovables a Enel Green Power, entre otros. Además, se respaldó otra operación vinculada de Endesa para la compraventa a Enel durante este año de aproximadamente 4,5 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL) por 302,7 millones de euros.