CASTELLÓ (EP). El mayor banco de Estados Unidos por activos, JPMorgan Chase, ha reducido su participación del 4,661% al 3,337% en Grifols, en un contexto marcado, entre otras cuestiones, por la posible Oferta Pública de Adquisición (opa) de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares de la firma catalana y el fondo Brookfield.
En concreto, la participación del 3,337% de la entidad bancaria se distribuye entre un 0,305% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 3,032% a través de instrumentos financieros, que fueron notificados al supervisor este lunes, 22 de julio, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.
JPMorgan Chase mantiene 14,22 millones de acciones de Grifols, que al precio actual de mercado (unos 9,19 euros en el Ibex 35 a las 16.00 horas de este lunes) tienen un valor superior a los 130,6 millones de euros.
Esta nueva notificación a la CNMV se ha producido después de que la compañía de hemoderivados revelara el viernes pasado, con el mercado ya cerrado, que Goldman Sachs y Morgan Stanley asesorarán a los miembros del consejo de administración de Grifols que no sean de la familia fundadora ante la negociación ante la posible opa de exclusión.
Así lo anunció la compañía tras una reunión de la dirección de Grifols donde "los cuatro directores relacionados con los accionistas familiares de Grifols se abstuvieron de participar por un potencial conflicto de intereses".
De este modo, se acordó por unanimidad tanto la contratación de Goldman Sachs y Morgan Stanley, como un acuerdo de confidencialidad con Brookfield, por el cual "tendrá acceso a cierta información de la compañía en el contexto de los trabajos encaminados a la eventual presentación" de una opa sobre todas las acciones de la sociedad.