VALÈNCIA. El empresario valenciano Juan Roig invertirá a través de su vehículo Angels en dos nuevas startups: FlipFlow y LegitHealth. Así se desvelaba este jueves en la jornada de Investors' Day, celebrada en Marina de Empresas, en la que cerca de 250 inversores procedentes de toda España acudían para conocer a 40 compañías de las que una docena presentaron sus proyectos.
De éstas, Angels ha invertido ya en un total de nueve, entre las que se encuentran GrowPro o Uelz. En el caso de FlipFlow, se trata de una plataforma de analítica de mercado que da una foto de la situación de un producto, sus competidores y sus mercados en todo internet. Mientras, LegitHealth es una aplicación que integra la inteligencia artificial al seguimiento de patologías dermatológicas.
Dos compañías a las que Roig destinará un total de 500.000 euros y que, en conjunto con las otras siete inversiones, suman dos millones de euros aportados frente a los 1,5 millones del año anterior . Tal y como explicaba el director general de Angels, Pepe Peris, el vehículo terminara 2023 con una inversión de 35 millones de euros repartidos en 50 empresas. Mientras, para 2024, esperan que ascienda a un total de 40 millones acumulados y un total de 70 compañías invertidas.
"Vuelve la lógica, no vale el crecimiento a costa de todo", recordaba Peris acerca del actual estado de la inversión. En el caso de Angels, el vehículo invierte con importes que se inician en 50.000 euros a través de notas convertibles. Con este sistema, entran en proyectos con una valoración que ronda los 500.000 euros. Mientras, en las inversiones directas lo hacen en startups en fase seed, con tickets que llegan a 250.000 euros y con los que se quedan un 7-8% de la compañía
"El Investors' Day es el día en el que nuestro objetivo es atraer al máximo número de inversores a València para conocer a todas las empresas de Marina de Empresas - de Lanzadera y Angels- que están en ronda de inversión. El capital no es lo primero, pero es importante, por eso todas las empresas tienen que ser rentables, ganar dinero y tener un capital sólido", apuntaba Peris. "Vivimos años de mucha euforia desde el lado inversor, y el orden secuencial no era el que consideramos nosotros el correcto. Se priorizaba el capital sobre el cliente o el trabajador. Ahora, las empresas están mucho más enfocadas en su negocio, en ser sostenibles, y esas son las empresas que buscan los inversores", recalcaba.
Desde Marina de Empresas, insisten en el modelo de invertir en números uno. "Un fundador o fundadora que tenga una visión de liderazgo para hacer crecer la empresa, pero que lo haga de un modo sostenible y no a toda costa. Que ganen clientes, trabajadores y dinero", continuaba Peris. Sobre las tendencias, señalaba que la inteligencia artificial, aunque lleva muchos aplicándose, "está más de moda". También recordaba que "la tecnología per se no tiene sentido en el mundo de la empresa", y "se tiene que aplicar y solucionar el problema real de un cliente".