X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el primer estudio castellonense en adoptar esta campaña de diseño

Juárez Casanova firmará la campaña gráfica del 9 d'Octubre

28/06/2019 - 

CASTELLÓ. La campaña gráfica del 9 d'Octubre tendrá sello castellonense. Sí. Ha costado unos cuantos años, pero los encargados de dotarle de imagen y forma a la festividad en 2019 será el estudio Juárez Casanova. Desde que Javier Juárez y Silvia Casanova abrieran sus puertas en 2004 no han parado de realizar encargos para particulares, pero sobre todo para instituciones públicas. Solo en este mes, se han hecho públicos sus trabajos para la 24 edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola -con el que han trabajado por tercer año consecutivo- o les Nits al Claustre en el Museu de Belles Arts de Castelló. Todos, encargos del Institut Valencià de Cultura. Pero además, los de Castellón han realizado una colección de ilustraciones para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, basado en la Accesibilidad Universal; entre otros tantos trabajos.

"Siempre nos presentamos a todas las llamadas a proyecto posibles, porque se trata de ir plantando la semillita. Si bien muchas veces no se gana, ya tienen en cuenta tu trabajo para otras ocasiones", señala Silvia Casanova. Aunque suene a tópico, la diseñadora no esperaba, con ello, que fuera su estudio el preferido entre las 36 propuestas que se han presentado al proceso de selección. "Es una candidatura muy difícil que busca un perfil muy concreto. No se trata de ser los mejores o los peores, sino de encajar con lo que tienen pensado para ese año", añade.

Carteles del 9 d'octubre de 2018, por Milimbo

Así, con un presupuesto de 5.000 euros (más IVA), Juárez Casanova ha sido seleccionado por un jurado formado por miembros de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Associació Professional d’Il·lustradors de València, el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana (COPRPCV), ComunitAD-Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana, un representante de Presidencia de la Generalitat Valenciana y los autores de la imagen de 2018, Milimbo. Todos han valorado la "calidad" y "originalidad" de los trabajos desarrollados, así como la experiencia anterior del estudio en proyectos similares. 

Reunidos hoy mismo con Presidencia para recibir el briefing del proyecto, profesionales del sector ya han advertido a los de Castelló que se preparen "porque van a lloverles las críticas". Nunca se diseña al gusto de todos y mucho menos cuando se hace algo con tanta magnitud. La campaña del 9 d'Octubre engloba a toda la Comunitat en un mismo sentido gráfico, pero además, dota a cada provincia de su particular diseño. Así, es fácil no contentar a todo un público, lo tienen asumido. Además, precisamente el estudió se enfrentó hace dos años a una polémica mayor. Y es que, ante la cuestionada fórmula de concurso que todavía continúa aplicando el Ayuntamiento de Castelló para diseñar los carteles de sus festividades, la Generalitat optó por profesionalizar ella misma la imagen de la Magdalena en 2018. Un trabajo que firmó Juárez Casanova y que, como puede suceder, no contentó a toda la ciudad.

No obstante, esta vez su particular estilo se sumará al de muchos otros profesionales que año tras año han dotado de una renovada imagen a la festividad del 9 d'Octubre. Fue el estudio Gallén + Ibáñez el encargado de abrir la tanda en 2015, y posteriormente la campaña fue capitaneada por Ladies & Gentlemen en 2016, Malota y Bestiola en 2017 y Milimbo el año pasado. Completada la legislatura, será ahora, el estudio de Castellón el que de pie a una nueva tanda de diseños que, en su caso, se esperan con las gigantescas figuras y el toque minimalista que les caracteriza. 

Noticias relacionadas

next