la empresa gana la licitación para REMODELAR LA PLAZA de LA PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO

Jujosa rebaja un 14,59% el presupuesto y se queda con la primera obra del entorno de la estación

27/03/2023 - 

CASTELLÓ. La mercantil Juan José Sánchez López (Jujosa) se hace con la primera obra del entorno de la estación. La empresa castellonense se impone a las también locales Becsa, Civicons y Pavasal en la licitación para reformar la plaza de la parroquia San José Obrero y el tramo inicial del Camino Viejo de Alcora. Lo hace tras obtener la mejor puntuación una vez realizadas las baremaciones de las plicas económicas y técnicas.

Jujosa rebaja un 14,59% el presupuesto del contrato, IVA excluido, que asciende a 231.196,58 euros (279.747,86 si se suman los impuestos). Ese porcentaje, expresado numéricamente, supone una disminución de casi 34.000 euros (en concreto, de 33.731,8 euros), lo que deja el importe final en 238.932,63 euros. Según la plataforma de Contratación, su oferta "resulta la más conveniente a los intereses municipales".

Otras mejoras respecto al pliego

La propuesta de la constructora, con más de 40 años de experiencia en obra civil, contempla como otras mejoras el incremento del plazo de garantía en dos años, la instalación de señalización vertical de paso de peatones luminiscente y la ampliación de la cifra de bancos y jardineras móviles. La valoración económica de dichas mejoras asciende a 7.924,06 euros.

El proyecto denominado 'remodelación de espacio libre en el Camino Viejo de Alcora' afecta a una superficie total de 1.807 metros cuadrados. El ámbito de la intervención incluye una franja lo largo del linde Este del colegio público (CEIP) Jaume I. Todos los terrenos tiene la clasificación de suelo urbano.

La solución adoptada por el Ayuntamiento de Castelló consiste en eliminar los aparcamientos existentes frente a los accesos de la parroquia para crear una plaza abierta, de forma regular y dimensiones que permitan a los vecinos de la zona la celebración de actividades sociales y de ocio. Del mismo modo, se proyecta el control del tráfico rodado en el tramo inicial del Camino Viejo de Alcora y la construcción de una amplia acera a lo largo del límite del centro educativo, en el que ya existe un paso lateral, así como el acondicionamiento de la entrada principal. Toda la obra se resuelve en plataforma única, sin cambios de nivel entre salvacoches y calzadas, dando así preferencia al tráfico peatonal.

Aspectos singulares de la nueva plaza

Respecto a la nueva plaza, se caracteriza por disponer de un parterre que recorre la medianera del bloque residencial, en la que se proyecta la plantación de varios ejemplares de lagunarias (árboles ornamentales), que restan presencia al muro. El acceso adaptado a los edificios de la parroquia se resuelve mediante una elevación, a una altura de 55 centímetros y con una anchura de 3 metros, a lo largo de toda la fachada. La definición de su límite este se materializa con varios alcorques en los que se prevén colocar ejemplares de encinas. Igualmente se contemplan elementos auxiliares de la urbanización, como bancos, papeleras o jardineras.

La actuación se enmarca dentro de la urbanización del entorno de la estación de tren, donde se concibe como obra más importante la construcción de un aparcamiento disuasorio de 15.268 metros cuadrados. El parking está recogido en el Plan General y resulta esencial para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La primera fase del estacionamiento en superficie conlleva la creación de 208 plazas sobre un área de 7.125 metros cuadrados. Becsa, Jujosa y Omega Ingenia Obras y Servicios se disputan el contrato con un presupuesto de 480.000 euros.

Noticias relacionadas

next