CASTELLÓ. Solo tres empresas, todas de Castelló, pujan por el nuevo aparcamiento de la estación de tren, uno de los proyectos bandera del Acord de Fadrell en la recta final de la legislatura y clave para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Las mercantiles Becsa, Jujosa y Omega Ingenia Obras y Servicios se postulan tras el cierre del plazo de presentación de ofertas. Después de la apertura de los sobres con los criterios técnicos, las dos últimas presentan mejoras cifradas entre los 1.936,78 euros y los 13.220,62 euros, respectivamente. Así lo recoge la plataforma de Contratación del Estado.
Se da la circunstancia que, de las tres concurrentes, las dos primeras también aspiran a ejecutar la primera obra de esa zona de Crémor. La licitación para la reforma de la plaza frente a la parroquia San José Obrero y crear un itinerario peatonal seguro hasta el CEIP Jaume I entra en su recta final con la valoración de las plicas con los aspectos económicos.
El parking de la estación de tren está presupuestado en unos 480.000 euros (impuestos incluidos), con un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación consiste en habilitar un estacionamiento en superficie con capacidad para 208 plazas. La intervención abarca una extensión de 7.125 metros cuadrados, aunque las parcelas afectadas suman 9.775 m2, de acuerdo con el programa de expropiación del Ayuntamiento de la capital de la Plana.
De esas 208 plazas, 197 tienen un uso convencional, mientras que el resto se reservan a automóviles eléctricos (cinco) y vehículos de personas con movilidad reducida (seis). Asimismo, el aparcamiento se concibe con un diseño que permite al conductor encontrar estacionamiento de manera sencilla y rápida, sin que el acceso y salida generen retenciones.
Según la solución trazada por el consistorio, hay una firme apuesta por la sostenibilidad al incluir sistemas de drenaje novedosos. En los estacionamientos, se opta por pavimento permeable de hormigón poroso. En los jardines, la idea estriba en crear parterres inundables. Se trata de zonas vegetadas algo deprimidas, capaces de almacenar superficialmente la escorrentía para evitar la inundabilidad.
El inicio de la baremación de las propuestas por parte de la Mesa de Contratación invita a pensar que el concurso público se resolverá en las próximas semanas. Si se cumple esa previsión, no se descarta que los trabajos arranquen entre finales de abril y principios de mayo, esto es, a las puertas de las elecciones municipales.
Sí parece claro que la citada reforma de la plaza en la parroquia San José Obrero comenzará antes de los comicios (28M). La evaluación de las cuatro ofertas presentadas (Civicons y Pavasal son los otros dos licitadores) está muy avanzada y resulta más que probable que se eleve una propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno en las semanas que restan de marzo. Becsa se posiciona como favorita tras haber obtenido la mejor puntuación en la primera valoración técnica.