La artista de Tijuana repasó su discografía en Sant Miquel dels Reis
VALÈNCIA. Julieta Venegas estrenó Fusió, el nuevo festival ubicado en Sant Miquel del Reis, que mezcla montaje floral y música para dar la bienvenido a la primavera (que este año hemos saludado aunque de que llegara realmente). La artista natural de Tijuana repasó generosamente algunos de los grandes éxitos de su discografía y dejó escuchar en directo el que será el primer single de su inminente nuevo trabajo. Venegas es una figura particular de las primeras líneas del pop iberoamericano y ha sido testigo, a través de una carrera de casi un cuarto de siglo, de todos los cambios que ha sufrido el pop en el siglo XXI. Culturplaza habla con ella de algunas de estas cuestiones.
- El pasado viernes lanzaste Mismo amor, el primer adelanto de tu nuevo disco. ¿Por dónde va a ir este nuevo trabajo?
- Ya está terminado de grabar y serán diez canciones. Me gusta haber arrancado la promoción de este disco con Mismo Amor porque es la última que escribí de todas, ya con otras muchas canciones que había escrito durante la pandemia incluidas, entonces Alex Anwandter —el productor del disco— me pasó un ritmo y yo compuse la canción sobre eso. Ha quedado una canción que tiene algo de los dos de manera muy particular. Es un disco de canciones muy diversas, desde Mismo Amor hasta temas con guitarra o acordeón, más acústicas.
- Ya tendrías ganas de sacar un LP propio después de la oleada de colaboraciones que has ido haciendo estos últimos meses…
- Me encanta el mundo de las colaboraciones. Veo que hay mucha gente sacando sencillos, gracias a las plataformas, y eso da posibilidades a muchos artistas. Sacar un disco es mucho más difícil. Me ha ido llamando diferentes artistas que me encantan, como Sen Senra aquí en España o Tainy y Bad Bunny, y he podido responder porque he tardado bastante en tener mi disco hecho por la pandemia. Ahora ya estoy entusiasmada por mi propio disco.
- Vienes con un formato de trío, más íntimo, pero el pasado sábado actuaste con banda completa en el festival Vive Latino. ¿Con qué formato te sientes más cómoda?
- En España, voy dando pasos poco a poco. En 2019 traje un show en el que tocaba yo sola muchos instrumentos diferentes, más íntimo, y en septiembre traeré un quinteto, más grande, para presentar el disco. No quería pasar de una cosa a otra, y me gusta mucho la intimidad que se crea con poca instrumentación. También me gusta la flexibilidad; en los tiempos que estamos viviendo, más aún. Yo quiero estar preparada para cualquier formato, y lo importante ahora es que el que se elija, funcione.
- Llevas muchos años de carrera y eres testigo en primera fila de los cambios de paradigma de muchos pilares del pop, ¿cuál de todos te emociona más?
- Rescato mucho el tema de cómo escuchamos la música. Antes lo hacíamos solo a través de la radio, y era una vía muy concreta, donde descubrías grupos solo de una manera. Ahora, hay alternativas muy diferentes, aunque lo del algoritmo da para otro debate.
También siento que hay más posibilidades de los artistas de hacer música, es mucho más fácil. Ya no hace falta un estudio y un presupuesto, solo hacen falta talento y una computadora, y ya tienes acceso. Para la música nueva, se abren muchas posibilidades si todo el mundo tiene una llave de entrada. Es mucho más interesante porque siento que hay mucho talento dando vueltas y por descubrir.
Y, por supuesto, el hecho de que los géneros se hayan desdibujado un poco y haya más mescolanza. A mí me gusta mucho la mescolanza, revolver los géneros y que no haya limitaciones.
- Eres una gran lectora, también has participado en proyectos de artes escénicas… Quería preguntarte por esa manera de entender la creación desde estos puntos más diferentes: ¿cómo han influido en tu propio proceso creativo a lo largo de tu carrera?
- Me alimento mucho de las historias. Me gustan las historias, y la palabra es la clave. No hago canciones que relleno con letra. Me gusta mucho el formato canción: es mi punto de expresión, donde yo me encuentro más cómoda y más estimulada me siento. Pero, efectivamente, la literatura y la palabra es un motor creativo para mí. Aunque escucho mucha música, te diría que ahora mismo leo más libros que escucho discos.