Director de la oficina de València de Wealth Solutions

Julio de Miguel: «Los fallos éticos te persiguen toda la vida»

Orgulloso de llevar el apellido De Miguel y de las figuras de su padre y su abuelo, Julio de Miguel se inició en el mundo de las finanzas en el sector asegurador, después pasó a la banca privada hasta que, el pasado año, aterrizó en el asesoramiento patrimonial

19/07/2023 - 

VALÈNCIA. Desde muy joven Julio de Miguel Vilar-Sancho (València, 1976) tuvo claro que iba a seguir los pasos de su padre y estudiar Derecho. «La mayor parte de mi familia ha desarrollado su actividad en el mundo jurídico como mi padre, que fue —y es— una gran influencia para mí. Aunque esté mal que yo lo diga [sonríe], es el ejemplo de persona con una gran preparación, integridad y una visión muy clara ante situaciones complicadas, tanto profesionales como personales». Así habla su vástago del reputado abogado valenciano Julio de Miguel Aynat, expresidente de Bancaja, consejero de Iberdrola y, entre otros cargos, patrono de la fundación Premios Rey Jaume I

Subiendo un escalón más en su árbol genealógico aparece su abuelo, Julio de Miguel Martínez de Bujanda, expresidente del Valencia CF. «He intentado aprender de mi padre y de mi abuelo, que siempre nos han educado en la importancia de la honorabilidad, el esfuerzo y la constancia. Somos muchos en la familia los que nos dedicamos a diferentes ámbitos, pero todos tenemos muy presentes estos principios». ¿Pesa mucho llevar el apellido De Miguel? Responde sin titubar: «Para mí siempre ha sido un motivo de orgullo».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Sin embargo, y mientras estudiaba la carrera de Derecho, de Miguel Vilar-Sancho fue eligiendo asignaturas de Económicas y ADE, así como haciendo cursos de contabilidad financiera. «Como hice prácticas en la asesoría jurídica de un banco, me dí cuenta de que me atraían mucho más las finanzas», reconoce a Plaza este apasionado de la lectura, la música, el cine, los viajes y el deporte —principalmente, golf y esquí—. De ahí que se prepararara para trabajar en un sector tan exigente como el financiero. ¿Y qué hizo? «Me fui a Madrid a cursar un MBA en el Instituto de Empresa y, después, estuve unos meses en Londres en el departamento financiero de una gran aseguradora».

Y fue cuando descubrió «un sector mucho más interesante de lo que parece a simple vista» como es el asegurador. No en vano estuvo en firmas tan reputadas del sector como Aviva, Allianz y Mutuactivos. «Son compañías muy eficientes en la gestión de sus recursos financieros, ya que es una parte esencial de su negocio, lo que les convierte en unos de los inversores institucionales más importantes que hay en el mercado. Y, además, hablamos de especialistas en la gestión de riegos, que es un aspecto esencial a la hora de planificar y realizar cualquier inversión», explica.

Pero llegó marzo de 2007 y se ‘mudó’ a la banca privada —concretamente, en otra firma de peso como Crédit Agricole— en lo que considera «una evolución natural, ya que la parte que más me atraía del mercado financiero era la gestión de patrimonios y, en España, los bancos, en ese momento, eran indudablemente los protagonistas absolutos. Lo que busqué fue un equipo y una entidad internacional en la que poder desarrollar mi carrera».

Tras pasar por Bankinter —fue el responsable del centro de Banca Privada en València— se cruzó en su camino, en junio del pasado año, Wealth Solutions. Una firma especializada en consultoría y gestión patrimonial, fundada por Borja Durán y Jorge Coca, que viene haciéndose un hueco en este competitivo nicho de mercado financiero. ¿Por qué dio el ‘sí quiero’? «La venía siguiendo desde hacía tiempo, y pensaba que era algo distinta a otras entidades del mercado. Además, compartimos los mismos valores y enfoque alineado en el servicio a los clientes. Asimismo, tenemos una visión del patrimonio familiar que excede por mucho la parte puramente de inversiones, ya que pensamos que lo que hay que cuidar especialmente es el patrimonio intangible». Y así fue como Wealth Solutions nombraba a de Miguel responsable de su oficina de València.

Momentos de cambio

Preguntado por el momento que atraviesa la banca privada en la city local reconoce que «está claramente en un momento de cambio, con entidades saliendo y otras intentando capturar esos espacios que van quedando, ya que las firmas internacionales han tenido muchos problemas para competir con los bancos españoles. Los clientes buscan un servicio no ligado a la distribución de productos, basado en el asesoramiento integral».

¿Qué tres consejos le daría a quien tuviera interés en trabajar en banca privada? «Que se forme todo lo que pueda y que busque un lugar de trabajo donde pueda seguir aprendiendo; que ponga los intereses de sus clientes por encima de cualquier otro aspecto, porque los fallos éticos te persiguen toda la vida, y que sea paciente manteniendo siempre la ilusión». Por el contrario, recomienda «evitar el cortoplacismo y la autocomplaciencia».

Su padre fue consejero de varias cotizadas —Aumar, Banco Valencia, Enagás, Iberdrola, Metrovacesa…—, de ahí que la pregunta surja rápidamente: ¿Por qué una comunidad con tantas empresas como la valenciana, apenas tiene empresas en bolsa? «La decisión de salir a bolsa es de los accionistas, cada empresa tiene su propia estrategia. Será que todavía no ha llegado el momento para las de nuestra región».

Para terminar, Plaza quiso conocer sus impresiones sobre el Valencia CF, teniendo en cuenta que su abuelo presidió el club entre 1961 y 1973, cuando ganó una Copa, una Liga y dos Copas de Feria. ¿Cómo se ve en casa la situación? «Pues con mucha pena. Para mi abuelo, el Valencia C.F. fue una parte muy importante de su vida, que le llevó a sacrificar mucho tiempo a sus actividades profesionales y familiares. Los clubs —como las empresas y los países-– tienen sus crisis y estas sirven para replantearse el futuro»

Formación & hobbies

Licenciatura: Derecho por la Universitat de València.

Máster y cursos: MBA por el IE Business School, European Financial Advisor (EFA) y seminarios en la Fundación Cañada Blanch, London School of Economics y Allianz.

Idiomas: Castellano, valenciano e inglés.

Hobbies: Lectura, música, cine, deportes —golf y esquí-—, viajes y las reuniones familiares de los domingos por la tarde, donde se juntan tres generaciones de la familia De Miguel.

* Este artículo se publicó originalmente en el número 105 (julio 2023) de la revista Plaza