VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Justicia e Interior ha impulsado la formación de directores de festejos taurinos y policías locales para "extremar" la seguridad en la celebración de bous al carrer y se ha instruido en 2024 a más de 150 agentes policiales en la actividad inspectora.
Durante el presente año se han reactivado las jornadas para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores voluntarios, con más de 100 asistentes y, a través del IVASPE, se ha llevado a cabo la formación de los 150 agentes.
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que ha presenciado en Oropesa el encierro estilo "oropesino", declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, ha destacado que "en los bous al carrer nuestro objetivo es seguir trabajando de forma coordinada con todas las partes implicadas en la organización y la celebración de los festejos para conseguir una mejora continua de la seguridad, con el fin de que los percances que se pueden dar sean los mínimos posibles".
En este sentido, Pradas ha apelado a "disfrutar de la fiesta con responsabilidad por parte de los organizadores, de los participantes y del público".
La consellera ha resaltado que en la Comunitat Valenciana se celebran la mitad de todos los festejos taurinos populares de España, lo que "demuestra que los bous al carrer están muy arraigados y son una seña de identidad de la cultura popular valenciana".
En 2023 se celebraron 8.685 festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, de los cuales un total de 4.493 se realizaron en los pueblos de la provincia de Castellón.
La dirección del festejo corresponde al alcalde del municipio donde se celebre, quien puede delegar tal atribución en un concejal de la Corporación o designar a un funcionario de la Policía Local. El Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana atribuye al director del festejo una condición de autoridad y la responsabilidad de vigilar el normal desarrollo del festejo, exigiendo el exacto cumplimento de cada una de las disposiciones del reglamento.
Para ello debe requerir del organizador la documentación necesaria antes del inicio del festejo, y puede recabar la intervención de los agentes de la autoridad, colaboradores voluntarios y expertos profesionales taurinos para el cumplimento de las medidas para la protección de la integridad física de cuantos intervienen o asisten al festejo.
Por su parte, los policías locales realizan una función inspectora de hacer comprobaciones de todo lo relacionado con la seguridad del festejo, como la presencia de menores y de personas que no estén en condiciones, o la supervisión de las instalaciones sanitarias y elementos de seguridad en los recintos taurinos, entre otros.
En los cursos dirigidos a policías locales se les ha dado a conocer la normativa vigente en cuanto a seguridad, las diferentes modalidades de bous al carrer, los responsables, la asistencia sanitaria, el bienestar animal, la inspección o el régimen sancionador.