Kartogroup trasladará su centro logístico de Onda a Burriana para completar la modernización de su fábrica

16/10/2023 - 

CASTELLÓ. Kartogroup España trasladará a Burriana el almacén logístico de 9.963 metros cuadrados que ahora posee en alquiler en el polígono industrial El Palmeral de Onda. El nuevo recinto de Burriana será más grande, ya que ocupará 14.833 metros cuadrados, y estará ubicado entre la planta productiva de Kartogroup y las instalaciones hortofrutícolas de la empresa Hermanos Sanahuja.

Hasta ahora, la compañía almacenaba en el centro logístico de Onda la mayor parte del papel tisú que fabricaba para uso doméstico y sanitario, excepto una pequeña parte que expedía al cliente directamente desde su planta de Burriana.

El Ayuntamiento de esta localidad aprobó en septiembre del año pasado la modificación puntual número 43 del PGOU, que sustenta toda la operación urbanística, después de tramitar el proyecto en apenas un año. El nuevo ejecutivo municipal PP-Vox tiene ahora la tarea de completar todos los flecos burocráticos que restan.

Dos grandes parcelas con 30.000 m2

El proyecto urbanístico dividirá en dos manzanas los 29.675 metros cuadrados de suelo que están en manos de Pere Riba Masjuan, hermano del propietario de Kartogroup. En la parcela más próxima a la planta, que albergó la extinta empresa Alundum hasta su derribo en 2017, se ubicará el almacén logístico. Se abrirá un nuevo vial que arrancará en el Camí Fondo hacia el sur y dividirá la segunda manzana, de 13.051 metros cuadrados. La parte de ese terreno que no ocupa la empresa Hermanos Sanahuja seguirá de momento sin uso. Otro nuevo vial de 20 metros de anchura prolongará el camino Polígono por detrás del almacén logístico hasta enlazar con la rotonda de la avenida Jaime Chicharro.

El terreno para el futuro centro logístico de Kartogroup

En el suelo restante, de 1.791 metros cuadrados, se creará una pantalla vegetal alargada para aislar visualmente el futuro almacén logístico de los chalés que dan al camino Fondo.

La urbanización del entorno de la planta, a la espera

Kartogroup España, perteneciente al Grupo Cominter y propiedad de Francisco Javier Riba Masjuan, es actualmente la empresa de Burriana con más empleados y está inmersa en un ambicioso plan inversor con tres patas. Si no hay cambio de planes, lo primero en ver la luz será la obra de urbanización de su planta productiva, pendiente desde hace tiempo, ya que la Unidad de Ejecución Camí Xamussa fue aprobada en mayo del año pasado, Kartogroup ya figura como agente urbanizador y el convenio urbanístico que firmaron la exalcaldesa, Maria Josep Safont, y Francisco Javier Riba Masjuan está en vigor. Así, solo falta aprobar el proyecto de reparcelación. Las obras de urbanización costarán unos 2,3 millones de euros y durarán nueve meses.

La mejora de las condiciones de la planta productiva va ligada a la sustitución de su central de cogeneración por otra más eficiente, dotada con dos motores de gas natural. La nueva central de cogeneración de energía eléctrica y de calor permitirá explotar a pleno rendimiento la línea de fabricación de papel tisú que fue ampliada en 2019 con otra máquina más potente que elevó el umbral de producción hasta las 90.000 toneladas anuales.

Noticias relacionadas

next