Hoy es 16 de octubre y se habla de

Keraben destaca el inicio del plan de ayudas a la rehabilitación energética

15/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 8.054 millones de euros, de los que 3.500 se destinarán a rehabilitación energética, empieza su andadura. Actualmente, el parque de viviendas de España tiene 45 años de media, calificación energética E, uno de los tramos más bajos en la escala, y eso provoca que sea el responsable de alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

Keraben Grupo lleva más de 12 años ofreciendo soluciones cerámicas innovadoras para la rehabilitación energética. Entre sus productos destacan las soluciones de fachada ventilada cerámica, un sistema constructivo optimizado para conseguir un excelente acabado exterior de la fachada y una mejora de hasta un 30% en el consumo energético con respecto a un sistema tradicional.

Los fondos europeos, junto con el plan de vivienda nacional y las ayudas económicas autonómicas, darán un gran impulso al sector de la rehabilitación. El nuevo plan de ayudas apuesta por la rehabilitación energética como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción y como medio para cumplir los compromisos europeos en materia de energía y clima. El conjunto de países europeos tiene 30 años de margen para hacer las intervenciones necesarias que le permitan transformar su parque de viviendas en el máximo eficiente posible.

Actualmente, el parque de viviendas de España tiene 45 años de media, calificación energética E, uno de los tramos más bajos en la escala y eso provoca que sea el responsable de alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año. Un coladero de energía que en España alcanza, de media, las 29.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y en Europa un total de 450.000. Un consumo que podría ser evitable y que la UE tiene la intención de eliminar de cara al año 2050. Se estima que la rehabilitación energética de los edificios existentes podría suponer una reducción de emisiones de 140.000 t CO2/año.


Estas ayudas se gestionarán mediante ventanilla única y abarcarán programas de rehabilitación y reforma de edificios residenciales, incluyendo la rehabilitación de fachadas y cubiertas con ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda, y en el que la envolvente térmica del edificio (aislamiento térmico de fachadas, ventanas y cubiertas) ocupará un papel protagonista. En el caso de España deberá rehabilitar más de 500.000 viviendas en tres años para alcanzar el objetivo marcado en 2050.

Podrán ser destinatarios de estas ayudas personas físicas o jurídicas de naturaleza pública y privada, propietarios de edificios o comunidades de propietarios, así como concesionarias o arrendatarios de edificios, y la administración pública regional o local. La publicación del Real Decreto que regula este programa está prevista para el 6 de agosto de 2020. El requisito para acceder a la ayuda será conseguir una reducción del consumo de energía de un 30% como mínimo, o la mejora de la calificación energética del edificio.

Noticias relacionadas

next