X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ TASCAS CASTELLÓ portcastelló ascer

plaza cerámica

Keraben estudia cómo fabricar baldosas cerámicas más ecológicas con dos proyectos

13/08/2019 - 

CASTELLÓ. Durante el pasado mes de julio, en el marco del proyecto europeo de I+D Fissac, se han llevado a cabo en las instalaciones de Keraben Grupo dos producciones piloto de baldosas ECO. La compañía ha partido del modelo Nature Grey, fabricando varios cientos de metros cuadrados de un ECO revestimiento en formato 30x90 y de un ECO porcelánico en formato 50x50.

El proyecto Fissac apuesta por la filosofía de la Economía Circular, donde, a través de la Simbiosis Industrial, unas empresas pueden aprovechar los residuos de otras como materias primas. En este sentido, el equipo de Keraben Grupo ha trabajado durante más de dos años analizando diversas posibilidades que han culminado en las pruebas realizadas durante este mes.

Asimismo, Keraben Grupo continúa apostando por la I+D+i, participando en este caso en un nuevo proyecto europeo (Lightcoce), con el objetivo de desarrollar materiales de construcción más ligeros y multifuncionales. Este proyecto cuenta con un consorcio de 26 socios: centros de investigación, universidades, proveedores tecnológicos e industrias pertenecientes a nueve países de la UE, con representación española en cinco entidades entre las que se encuentran Keraben Grupo y el ITC.

En el marco de este proyecto se va a generar una infraestructura consistente en una red europea de test beds o plantas piloto donde evaluar nuevos materiales innovadores y sus procesos de fabricación. Dichas instalaciones serán puestas a disposición de la red por diferentes centros de investigación, según sector, y supondrán un nuevo ecosistema de innovación.

Este ecosistema dará apoyo a actividades de escalado y otros servicios asociados, abarcando una amplia gama de aplicaciones finales, desde materiales de construcción (ladrillos, baldosas cerámicas) e infraestructuras (hormigón premezclado, componentes prefabricados), hasta aplicaciones de alta tecnología en la industria de automoción y aeroespacial.

Keraben Grupo e ITC aunarán esfuerzos y utilizarán las nuevas infraestructuras para el desarrollo de cerámicas aligeradas y multifuncionales. Se estudiarán las posibilidades que se derivan del uso de diversos agentes y nanomateriales, junto con las más novedosas tecnologías de fabricación, todo ello con el fin de asegurar las actuales prestaciones para las nuevas cerámicas ligeras y añadiendo nuevas funcionalidades (superficies antimicrobianas, auto-limpiantes, etcétera).

Noticias relacionadas

next