Hoy es 13 de julio

Koltex se postula como favorita para asumir Marie Claire: la plantilla avala su oferta

23/05/2024 - 

CASTELLÓ. La oferta de Koltex-Formen se postula como la favorita para asumir Marie Claire frente a la opción de Ferry's. La plantilla de la textil de Vilafranca avala la oferta de compra presentada por el grupo hispano-polaco por garantizar la continuidad del personal en ERTE, al tiempo que rechaza la alternativa de la empresa de Canals al considerarla "insuficiente".

El personal tomó esta decisión en una asamblea convocada el miércoles para evaluar las dos ofertas de adquisición. Y los presentes, casi por unanimidad, votaron a favor de la alternativa hispano-polaca. El comité de empresa elevará informes al administrador concursal en los que mostrará la aceptación de Koltex y su rechazo a Ferry's. Según fuentes del mismo, el responsable concursal y el IVF también habrían alegado contra la propuesta de Ferry's al verla inviable desde el punto de vista económico.

Los sindicatos valoran la de Koltex por asegurar la permanencia del personal que se encuentra en ERTE mientras de Ferry's cuestionan que solo quiera abrir con 12 trabajadores. 

Koltex ya envió las subsanaciones requeridas por el administrador concursal en cuanto a su solvencia, así como de los acreedores. Ahora, además del comité de empresa, deberán remitir sus valoraciones los acreedores. En este último caso, el grupo interesado se compromete a pagar dos millones para conseguir el aval de los principales: 1,4  millones a los antiguos propietarios de Marie Claire (Calpe Invest) por la venta de las naves, 596.000 euros al Institut Valencià de Finances relacionados con la garantía de la maquinaria, así como la deuda que persiste con el Fogasa. 

De acuerdo a las opiniones del administrador y los acreedores el juzgado de lo mercantil de Castelló que dirime el concurso decidirá si confirma la compra de Koltex u opta por la liquidación si no la ve solvente. 

Compromiso con la plantilla

La principal propuesta que convence al comité de empresa de Koltex es la permanencia de los 78 empleados en ERTE. El grupo plantea su integración en tres fases en tres meses. Entre 17 y 23 empleados en la primera para su puesta en marcha; 20 en una segunda para la generación de stock, y el resto en la tercera para afrontar los pedidos de la campaña. 

Asimismo, recuperaría trabajadores despedidos que estima necesarios para la activación de la maquinaria y buscaría recuperar 20 agentes de la red comercial.

No hay plazos para la resolución del concurso pero cabe tener en cuenta que el ERTE actual finaliza en junio, por lo que desde los sindicatos confían en que se cierre el proceso con celeridad . 

3 millones en inversiones

Koltex contempla destinar 250.000 euros por la compra de la unidad productiva y 3 millones en inversiones en un plazo de tres años y medio, además de 2 millones para la deuda. Se trata de una una empresa textil de Polonia con 37 años de historia que materializaría la compra a través de su filial en España de Formen SA, y quiere desembarcar en Marie Claire "para expandirse en el mercado nacional".

En Vilafranca asegura que seguirá la gestión, oficina central y almacén de Marie Claire y que tiene el objetivo de retomar la producción de pantis, medias y calcetines bajo la marca de Marie Claire y Kler, recuperar los contratos con Doctor Scholl y reintroducir Cherie como una segunda marca del catálogo orientada al público joven.

Marie Claire es un emblema de Vilafranca y comarca y cerró sus puertas en junio de 2023, comportando el despido de 200 personas. En septiembre entró en concurso con una deuda de 38 millones de euros. Mantiene un centenar de trabajadores, de los que 78 están en ERTE. 

Noticias relacionadas

next