CASTELLÓ. Marie Claire afronta la hora de la verdad en el concurso de acreedores con el que busca su supervivencia. La histórica empresa de Vilafranca encara este proceso con una deuda de 38 millones de euros y unos activos valorados en 16 millones. Pese a ello, el administrador concursal, que ha rechazado el plan inicial de saneamiento presentado por la textil, subraya que la firma tiene viabilidad y futuro. Así lo indica en el informe provisional que ha realizado y al que ha tenido acceso Castellón Plaza.
El documento del administrador concursal desarrolla una radiografía financiera de la empresa desde que entró en 2021 el nuevo accionista (A2D Business Projects Retail SL) y analiza el plan de viabilidad y de pagos presentado por la sociedad. Destaca el esfuerzo realizado por los nuevos inversores para reconducir la empresa pero expone que esto no ha sido suficiente para revertir su situación.
Este trabajo deriva de la declaración del concurso de acreedores dictada el pasado mes de septiembre por el juzgado de lo mercantil número 1 de Castelló. El informe es provisional y ha sido remitido a la magistrada para que tome una decisión. En el texto, el administrador concursal detalla las diferentes reuniones mantenidas con el comité de empresa, el Ayuntamiento de Vilafranca, el Institut Valencià de Finances y el consejo de administración de la compañía, traslada una evaluación desfavorable del plan de viabilidad y manifiesta que a este documento no se ha adherido todavía ningún acreedor.
Pese a ello, el administrador apunta que su disconformidad con el plan de viabilidad de la empresa "no significa en absoluto que Marie Claire no pueda ser viable". "Con otra estructura de la deuda y masa salarial, otro plan de pagos y con un revisado plan de negocio y acreedores que individualmente o conjuntamente no superen 1/5 parte del total del pasivo pueden presentar una propuesta de convenio", remarca.
En este sentido, exhorta a los acreedores interesados a que presenten su propuesta "lo antes posible", porque "es un hecho que cada día que pasa la compañía pierde valor, sin perjuicio que sobrevengan los presupuestos para poder instar a la venta de la unidad productiva o a la apertura de liquidación".
En su informe, el administrador concursal reitera que, a pesar de los "exiguos resultados y el histórico inmediato", Marie Claire tiene futuro y viabilidad". Para ello, señala la existencia de mercado al haber otra empresa del mismo sector en la Comunitat Valenciana que triplica los beneficios de la textil de Vilafranca; además, recuerda la facturación de la compañía de 25 millones registrada en el ejercicio 2019/2020 (y la de 40 millones en ejercicios anteriores) y la creencia de la firma en su propia viabilidad. La compañía sigue teniendo "en España una alta demanda de su producto", añade.
El responsable concursal sitúa la declaración de insolvencia de Marie Claire en el último trimestre de 2022, cuando la empresa admitió que no podría hacer frente a sus pagos en tres meses. Actualmente, el pasivo alcanza los 38 millones de euros, con unos activos de 16,5 millones de euros y un capital social que asciende a 60.160 euros representados en 32.000 acciones (a 1,88 euros cada una).
El análisis toma como punto de partida el 18 de junio de 2021, cuando A2D Business Projects Retail Sociedad Limitada compró el 100 % de la textil, heredando, indica, ya entonces una importante deuda pública y privada. El nuevo socio promovió un plan de negocio para virar los efectos de la pandemia y las causas crónicas de la crisis de la compañía. Pero agrega que a "pesar de un trabajado plan de negocio, la reestructuración del layout de la planta de Vilafranca, la unificación y reubicación de áreas, las medidas de ahorro, el cierre de la planta de Borriol y oficinas en València y Castelló, y la revisión de acuerdos comerciales, es un hecho que se no revirtió la tendencia".
Así, la cifra de negocio pasó de los 18,8 millones de 2020-2021 a 15,8 millones al cierre del ejercicio 2022-2023. El pasivo corriente alcanzó los 15 millones y el activo corriente es de 5.087 euros. El Ebitda de 4,5 millones negativo fue mejor que el año anterior, pero "está lejos de un escenario de rentabilidad". Estas cifras se debieron, continúa el informe, a un nivel de ventas inferior al previsto y al incremento de costes de suministros.
El administrador recuerda que tras la entrada de la nueva dirección en 2021 y la elaboración de plan de negocio, la sociedad recibió financiación por 21,5 millones del Institut Valencià de Finances, en dos préstamos de 9,5 y 12 millones. Los créditos se destinaron a reestructurar la deuda antigua existente.
Uno de los puntos fuertes de la textil de Els Ports para continuar operando está en sus activos. Los activos fijos tienen una valoración de 9,6 millones y los no fijos se sitúan en los 5,8 millones. En el primer caso, la firma cuenta con maquinaria valorada en 4,1 millones mientras la fábrica de Vilafranca tiene un precio de 4,6 millones. Entre los 5,8 millones del segundo caso figuran las existencias, las deudas de clientes y las deudas de clientes de dudoso cobro, la partida más importante con 3,2 millones de euros.
En esta parte de su informe el administrador concursal resalta, además, la relevancia de la marca Marie Claire y su buena posición en España, Andorra, Unión Europea, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Además, menciona otras 17 marcas propiedad de la sociedad y estima su valor, en conjunto, en 40.000 euros.
El escrito recoge la evolución laboral de la compañía. A 31 de marzo de 2021, Marie Claire contaba con 507 trabajadores, en marzo de 2022 con 313, en marzo de 2023 con 296 y en junio de 2023 quedó con 78 tras el proceso de reestructuración. La empresa y el comité de empresa alcanzaron en junio de este año un acuerdo para impulsar un expediente de extinción de empleo, así como un ERTE. En este último están los 78 empleados que permanecen en la empresa.
Este expediente finaliza el 31 de diciembre. Así, antes de esa fecha se deberá decidir sobre el futuro de la plantilla aún en nómina. El proceso concursal, no obstante, sigue su marcha con independencia del ERTE, según fuentes sindicales. A día de hoy, y con la producción interrumpida, solo operan 16 trabajadores para gestionar una mínima estructura de administración, comercio, seguridad y logística.