CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha presentado el plan estratégico L'Alcora 2030 que aglutina los proyectos transformadores dirigidos a dar respuesta a los principales retos de la localidad. Así lo ha definido el concejal de Promoción Económica y Proyectos Europeos, Robert Tena, en el acto de presentación que ha contado con una amplia representación de los agentes sociales y económicos.
Tena ha dado paso a los técnicos, que han presentado los diferentes proyectos que conforman el plan: Casa de la Cultura, residencia para la tercera edad, actuaciones de recuperación patrimonial y natural, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, regeneración urbana de barrios históricos, mejora de polígonos industriales, 'Smart City', fomento y potenciación del turismo cultural, deportivo y de naturaleza, mejora de la eficiencia energética...
El alcalde ha sido el encargado de clausurar el acto. Samuel Falomir ha agradecido la participación de los técnicos y técnicas y ha puesto en valor su trabajo, “vosotros y vosotras, junto al resto de empleados públicos, sois el motor necesario para llevar a cabo todos estos proyectos en los que queremos centrar la acción de trabajo del Ayuntamiento de l'Alcora durante los próximos años”.
“L'Alcora 2030 no supone olvidarse de los problemas diarios, pues esa siempre tiene que ser una prioridad de cualquier gobernante, pero sí que es una hoja de ruta para impulsar más servicios, hacer un pueblo más atractivo para empresas y visitantes, hacer un pueblo más moderno, accesible, seguro y orgulloso de su patrimonio histórico y natural”, ha destacado Falomir en su intervención.
El edificio que albergó una de las fábricas artesanales de cerámica más emblemáticas de la provincia, la Muy Noble y Artística Cerámica, se convertirá en la Casa de la Cultura de l'Acora. Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido el inmueble, que cuenta con aproximadamente 1.200 m² y se conectará con el almacén municipal. El edificio albergará la biblioteca municipal, la Escuela de Música y un local de ensayo para la Agrupació Musical l'Alcalatén, la Escuela Oficial de Idiomas, los talleres de la Escuela para Personas Adultas, un salón de actos y cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación.
Los diferentes proyectos que forman parte del plan en esta materia son: la consolidación de la cubierta y rehabilitación de los paramentos exteriores de la Torre del Repés, cuya ejecución está prevista entre julio y septiembre de 2022; la rehabilitación del Castell de l'Alcalatén (última fase), una actuación que comenzó en mayo de 2021 y está previsto que finalice este verano; y la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Las próximas actuaciones dentro de este proyecto son la rehabilitación y valorización de la zona fundacional, un proyecto cuya ejecución está prevista entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023, y el acondicionamiento de la nave BIC, que se ejecutará, previsiblemente, entre 2024 y 2025.
El Ayuntamiento de l’Alcora ha llegado a un acuerdo con el Grupo Pamesa para la adquisición del terreno en el que se construirá la futura residencia para la tercera edad, otro de los proyectos destacados del plan estratégico. Se trata de una parcela de 3.000 m2 situada en la carretera Circunvalación, una zona de expansión de la localidad que va a urbanizarse.
Contempla los siguientes proyectos: puesta en funcionamiento de un bus urbano (accesible, regular, sostenible, seguro y conectado), implantación de carril ciclopeatonal (conexión urbana, interurbana y medio natural), regeneración urbana de tres barrios históricos (San Jaime, la Calderona y les Creus), recuperación de entornos industriales periurbanos para la mejora de la calidad del espacio urbano (nuevos usos: terciarios, dotacionales y residenciales). También se incluyen proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en los polígonos industriales de l'Alcora es otra de las acciones que contempla el plan.
Entre ellos se propone: contenedores inteligentes para la gestión de residuos, sensores de calidad del aire, CO2 y ruido; control inteligente del alumbrado, contadores de agua inteligentes, cámaras de seguridad y tráfico, paneles informativos inteligentes. Integración con plataforma provincial Smart Villages.
Son objetivos del plan 'l'Alcora 2030': mejorar la eficiencia energética de aquellas instalaciones que generan consumo de energía eléctrica o térmica, reducir la emisión de gases por efecto invernadero, disminuir el consumo energético en los edificios y, por consiguiente, el coste económico, y conseguir que el máximo número de edificios municipales sean considerados como “edificios de consumo de energía casi nulo”.