CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora gestionará en 2020 un presupuesto de 15.081.547,85 euros. El documento, que previsiblemente será aprobado el próximo mes de enero, se ha remitido a los diferentes grupos políticos para su estudio.
El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Hacienda, Robert Tena, han presentado el proyecto para las cuentas públicas, en el que se incluyen “destacadas inversiones y nuevos servicios”.
La mejora de instalaciones educativas es una de las prioridades dentro del capítulo de inversiones “gracias, principalmente, al pla Edificant” a través del cual se llevará a cabo la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea y la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós. El presupuesto de 2020 suma 1,8 millones para ambos proyectos, cuantía aportada íntegramente por la Generalitat Valenciana, según informa el consistorio en un comunicado.
Otras inversiones destacadas se destinarán a la mejora y accesibilidad de calles y caminos, la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén, la mejora de parques y jardines, la dotación de infraestructuras en los polígonos industriales y la mejora de la eficiencia energética, entre otras materias.
El capítulo de inversiones asciende a 3,2 millones de euros; el 80% procede de subvenciones de diferentes administraciones públicas y aportaciones del sector privado, y el 20 % de fondos propios.
Por lo que respecta a nuevos servicios contemplados en las cuentas del próximo ejercicio, Falomir y Tena han destacado, entre otros, la entrada en funcionamiento del centro de día y la puesta en marcha de un autobús urbano.
El presupuesto destinado a ayudas de emergencia social se ha aumentado en un 75%, pasando de 40.000 a 70.000 €. Y para los programas de fomento del empleo, se ha previsto una partida de 225.250 €. El 60% de esta cifra está subvenciona por fondos europeos.
Favorecer la puesta en marcha de una discoteca light, la redacción del proyecto para la eliminación del peligro en la antigua fábrica Sanchis, la instalación de un equipo proyector en el centro social de la Foia, la puesta en marcha del concurso de ideas para la remodelación de la Pista Jardín y el proyecto de inicio del Compak Sporting en el campo de tiro, son otras de las actuaciones incluidas.
Para potenciar ‘l’Alcora Viva’, se incluyen “numerosas actividades”, además de apoyar las iniciativas promovidas desde las diferentes asociaciones locales. Entre las novedades, se encuentran la organización de las Jornadas de la Movilidad, las Jornadas Interculturales y la Cabalgata del 9 d’Octubre.
El presupuesto de 2020 comprende también las acciones medioambientales aprobadas por el Consell Municipal de Medi Ambient y la creación de una nueva zona verde en la calle Corts Valencianes, proyecto ganador de los presupuestos participativos.