Hoy es 2 de mayo y se habla de

La 40 edición de Cevisama: nuevos espacios, 500 marcas, sin esmalteras y menos firmas asiáticas

18/12/2023 - 

CASTELLÓ. La feria internacional del azulejo Cevisama encara su edición de 2024, la que conmemorará el 40 aniversario del certamen. Y lo hace con el 95% confirmado de la capacidad total, la incorporación de nuevos espacios especiales, y la certeza -por ahora- de que no acudirán firmas de fritas y esmaltes de Castellón. Esta es grosso modo la imagen de Cevisama 2024 a falta de dos meses y medio de su celebración.

Los representantes del certamen y Feria Valencia presentaron así las novedades, diseño y organización de la feria internacional, que tendrá lugar en el recinto valenciano entre el 26 de febrero y el 1 de marzo del año que viene. Una cita en la que el sector azulejero, tanto fabricantes de baldosas cerámicas como de maquinaria y otros sectores vinculados, tiene puestas muchas esperanzas para revertir la crisis de demanda que atraviesa desde hace meses, y que se materializa sin ir más lejos en los últimos datos de exportaciones.

"La feria está muy pareja a la situación del sector, y se ha hecho un gran esfuerzo por todas las instituciones para que sea lo mejor posible y que los cambios realizados sean en favor de los expositores y para que su participación sea lo más rentable posible", explicó en este sentido el subdirector de Feria Valencia, Daniel Marco, quien dejó claro que el diseño de esta edición se ha hecho "lo más adaptado a la situación posible y en vistas a cómo queremos que sea el futuro de Cevisama, porque es el escaparate de la industria española y debe satisfacer a las líneas estratégicas del sector".

Unas 500 marcas confirmadas

En cuanto a la participación, la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, detalló que están confirmadas cerca de 500 marcas -470 empresas aproximadamente-, el 60% de las cuales corresponden en exclusiva al sector cerámico. Así, la 40 edición de la feria busca seguir el camino de la del año pasado, que fue "una muy buena edición", en palabras de Álvarez. "Estamos seguros de que hasta el inicio de la feria se incorporará alguna marca más", apuntó, para detallar Marco más adelante que cerca del 70% de las marcas serán de la provincia de Castellón.

Foto: ANTONIO PRADAS

Una de las preocupaciones del sector era el crecimiento de la presencia de firmas asiáticas. Sin embargo, la directora de Cevisama constató que su participación caerá entre un 30% y 35%. En ese sentido, el director de Feria Valencia, Jorge Fombellida, aseguró que los organizadores "son conscientes" de la preocupación y que Cevisama quiere "ser la solución y no el problema". A lo queMarco añadió que la vocación es que la feria sea un "escaparate de la industria nacional" y que "la incorporación de marcas internacionales deben estar muy controladas porque deben aportar valor a la propuesta"

Otro de los interrogantes era la participación de empresas del subsector de las fritas y esmaltes, habida cuenta que el comité organizador constituido no cuenta con la presencia de la patronal esmaltera. En ese sentido, Álvarez confirmó que "hay un par" de firmas de este sector pero "no son de la provincia de Castellón", lo cual confirma algunos augurios de la escasa participación de estas en el subsector tecnológico.

También la feria ha de afrontar una estrategia seguida por grandes empresas del sector de organizar sus propios showrooms al margen de Cevisama. En ese sentido, Marco reconoció que hay "una dispersión de esfuerzos" que "afecta sobre todo a la experiencia del visitante internacional", que se "ha deteriorado un poco porque le complicamos la vida". Sobre ello, el subdirector de Feria Valencia aseguró que la organización respeta las decisiones de las empresas, pero insistió en que el d"deseo" es "volver a tener una propuesta de valor única. Así, dijo que Cevisama no tiene confirmada la participación de firmas como Pamesa o Porcelanosa, pero fue claro: "Queremos que vuelvan a exponer con nosotros, es la situación más deseable".

En total, la ocupación de la feria se encuentra alrededor de los 83.000 metros cuadrados, de los cuales la ocupación neta llega a los 38.000 metros cuadrados, según cifras de la feria.

Foto: ANTONIO PRADAS

Plaza Activa, un showcooking, una galería...

Segín Marco, Cevisama está "transformando sus espacios para adaptarse a la situación", teniendo en cuenta también que desde hace años, y especialmente tras la pandemia, la asistencia no se ha recuperado del todo.

Así, Álvarez expuso que la feria se distribuirá en seis segmentos: la cerámica y piedra natural, el equipamiento de baño, Cevisama Build -centrado en la construcción sostenible-, Cevisama Tech -que congregará la innovación y la maquinaria-, Cevisama Trend -especializada en el diseño y las tendencias- y The New Architectonics -enfocada a la construcción industrializada-. "Hemos creado un montón de espacios temáticos que van a acompañar la oferta de producto", indicó Marco en esa línea.

Y es que, en el seno de Cevisama 2024, habrá diferentes "espacios especiales". Además del hall institucional de la entrada, "un pórtico institucional dedicado al 40 aniversario con todas las asociaciones e instituciones representadas", y la zona de bienvenida a los compradores, "para guiar a los visitantes y vigilar su desarrollo dentro de la feria", la cita contará con un espacio multifuncional de más de 1.000 metros cuadrados conocido como Plaza Activa. Una zona temática "para albergar a un elevado público asistente" y "donde sucedan muchas cosas" dentro de un mismo pabellón.

Allí, a la Plaza Activa, se trasladarán muchos contenidos y cada día habrá un gran contenido cultural, además de acoger la cena de gala, la entrega de premios, numerosas charlas diarias con ponentes de interés, así como la rueda de prensa internacional, que será el martes 27 con la asistencia de unos 100 medios de comunicación. También aquí se encontrará el Cevisama Lab, el laboratorio de ideas del certamen.

Foto: ANTONIO PRADAS

Por otro lado, habrá una zona de colocación de producto con "un planteamiento técnico" y que puede ser de interés para visitantes de "países compradores no productores". "Queremos que Cevisama transite hacia lo técnico, donde la colocación y el uso cobren importancia", declaró Marco este lunes sobre esta zona, en cuyo montaje participará proalso. A él le acompañará un "espacio para el distribuidor", con una experiencia inmersiva dentro de una tienda o punto de venta que permitirá explorar "cómo será una tienda del futuro" para que los visitantes puedan "tangibilizar aspectos que por ahora son ideas".

También se encontrarán, entre estos espacios espeicales, una galería de producto, que será un homenaje a la evolución del producto durante los 40 años de celebración de Cevisama y que estará inspirado en una galería de arte retrospectiva. Así como un 'showcookin', que mezclará azulejo y gastronomía para "poner en valor el uso de la cerámica en el ámbito de la restauración", contará con chefs de renombre y permitirá explorar la "tecnología de la encimera y el futuro de las cocinas".

Noticias relacionadas

next