Hoy es 21 de febrero y se habla de

Cevisama se pone 'manos a la obra': constituye el comité organizador pero no estarán las esmalteras

26/10/2023 - 

CASTELLÓ. La organización de la próxima edición de Cevisama avanza paso a paso. La feria de referencia del sector cerámico, la piedra natural y el equipamiento de baño cumple 40 años en 2024 y el sector ya se ha puesto manos a la obra para definir las características del certamen del próximo año, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en Feria Valencia. Ahora bien, se confirma la ausencia, al menos en materia de representación, de uno de los subsectores del clúster azulejero, el de las esmalteras, cuya patronal no formará parte del comité organizador.

Así pues, a cuatro meses de su celebración, la feria acaba de constituir su comité de organización compuesto tanto por la patronal de fabricantes de azulejo, Ascer; la patronal de maquinaria cerámica, Asebec; y su homóloga de fabricantes de equipamientos de baño, Aseban. Destaca así la ausencia de una de las patas del sector cerámico castellonense, el de las fritas y los esmaltes, cuya asociación empresarial Anffecc no estará en la organización del certamen.

La feria explica que se ha conformado este órgano de organización "de la mano de las asociaciones más importantes del sector que estuvieron presentes en Cevisama 2023". Y en ese sentido, hay que recordar que en la anterior cita ferial ninguna empresa española de este subsector participó, e incluso algunas compañías que inicialmente confirmaron su presencia en 2023 optaron finalmente por renunciar, debido a a la pérdida de rentabilidad y competitividad consecuencia de los costes energéticos y la ausencia de ayudas contundentes.

En ese sentido, desde la patronal de las esmalteras esperaban que la ausencia fuera solo para ese año y que las firmas de su sector pudieran estar en mejor disposición de acudir a la cita de 2024. Sin embargo, la constitución del comité organizador sin la representación de Anffecc vuelve a poner sobre la mesa las dudas sobre el grado de asistencia del sector en la feria valenciana del azulejo.

 

Objetivo: relanzar la feria

Este comité, cuyo funcionamiento ha sido detallado en un reglamento aprobado en colaboración con las mencionadas asociaciones, desempeñará un papel fundamental en la planificación y ejecución de la feria. Y entre sus competencias se incluyen la decisión de las fechas -si bien estas ya están fijadas-, la priorización en la ejecución del presupuesto, la colaboración en acciones de promoción y la focalización de los mercados objetivo, entre otras.

La cita de 2024, además de que reviste un carácter especial al ser su 40 aniversario, llega en un momento delicado para el sector azulejero, afectado por una notable crisis de demanda derivada de los elevados precios del gas y la crisis de suministros de los años anteriores. De este modo, el certamen será todo un reto tanto para las compañías como para sus impulsores y organizadores, especialmente por las dudas generadas en ediciones pasadas y el surgimiento, en paralelo, de exposiciones alternativas a la feria impulsadas por compañías del sector. 

En ese sentido, el comité "será uno de los motores de decisión y planificación para Cevisama, asegurando que la feria continúe siendo un referente en el sector cerámico y del equipamiento de baño", según explica la feria en un comunicado. Al respecto, la directora del certamen, Carmen Álvarez, considera que el comité organizador será "un organismo vivo que contemplará su actualización en el futuro".

En el Comité Organizador de Cevisama estarán representados los colectivos y los expositores. Los vocales colectivos representarán a las asociaciones empresariales más influyentes en el certamen, así como a Feria Valencia, mientras que los vocales expositores serán propuestos por las asociaciones sectoriales. El comité también tendrá la posibilidad de invitar hasta tres vocales sin derecho a voto, y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) dispondrá de una vocalía invitada.

Carmen Álvarez, directora de Cevisama. Foto: AITOR TORRIBIO
En la última reunión de las patronales Ascer y Anffecc con la Generalitat Valenciana, la consellera de Industria, Nuria Montes, ya adquirió entre sus compromisos la reactivación del comité organizador. "El comité organizador no se había reunido prácticamente desde hace meses o incluso años", aseveró la consellera, por lo que aseguró que "tras nombrar el nuevo equipo el pasado mes de agosto", la Generalitat busca "relanzar este certamen". Así, la consellera anunció una "actuación urgente" en cuanto "al diseño y el futuro" de Cevisama con el objetivo de "consolidarlo como certamen de referencia" en el ramo. Con la constitución del comité organizador, se pone la primera piedra.

Al 80% a cuatro meses

Sobre la futura edición, Cevisama ya ha adelantado muy buenas perspectivas de ocupación: ya ha logrado alcanzar el 80% de ocupación de su espacio, según anunció la propia feria la pasada semana, donde destacaba marcas como Vives, Ape Grupo, Keraben, Aparici, Peronda, Roca Cerámica, Realonda, Visobath o Fila. Álvarez celebró que "la respuesta que la industria está dando a la celebración del 40 aniversario de Cevisama es excepcional", y que hay un "gran interés por participar en Cevisama, tanto en el espacio más tradicional de exposición como en los nuevos formatos que presentamos", en referencia a el espacio The New Architectonics.

Noticias relacionadas

next