Hoy es 4 de diciembre

La patronal azulejera espera la ayuda del Consell en un año que cerrará con un 20% menos de ventas

18/10/2023 - 

CASTELLÓ. El azulejo sigue clamando ayuda sumido en plena crisis de demanda. La reunión de este martes entre los representantes del clúster cerámico y la Generalitat Valenciana supuso la primera piedra de un plan de trabajo conjunto tras la conformación del nuevo Consell. Una cita donde la representación autonómica se comprometió a exigir la llegada de las ayudas directas del Gobierno de España, a apoyar las medidas antidumping y a relanzar la feria internacional de cerámica Cevisama en Feria Valencia, además de acelerar la concesión de créditos a las empresas, la simplificación de los trámites administrativos y la creación de mesas de trabajo para atender los problemas del tejido industrial del clúster.

Un encuentro de casi dos horas tras el cual el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, mostró una honda satisfacción al sentir del nuevo Ejecutivo "que están preocupados y comprometidos". "Preocupación, compromiso y trabajo" fueron las tres palabras con las que resumió la cita y agradeció que, pasado el verano, acudieran al encuentro las tres conselleras implicadas en los problemas del azulejo -las conselleras de Industria, Nuria Montes; Medio Ambiente, Salomé Pradas; y de Economía y Hacienda, Ruth Merino-, además del presidente del Institut Valencià de Finances, Enrique Montes, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

"Hoy es el comienzo de algo", aseveró Nomdedeu, para poner de manifiesto la "voluntad y compromiso" del sector y la administración para "seguir trabajando en mesas estratégicas y operativas, que es donde se desciende a la realidad de cada uno de los problemas para darles solución". Así, aunque admitió que "la mayoría de problemas que afectan al sector dependen de Bruselas y de Madrid, y menos de la autonomía", señaló a esta última como medio y herramienta para "luchar entre todos" por la supervivencia de la industria. En un año que previsiblemente cerrará con una caída de entre el 20% y el 25% en las ventas de azulejo. Así, en cuanto a las ayudas directas, según el presidente de Ascer, "o llegan o va a ser muy difícil salir de esta situación".

Foto: ANTONIO PRADAS

Ayudas del Gobierno y créditos del IVF

Y en esa línea, la consellera de Industria, Nuria Montes, dijo compartir "muchísima preocupación" porque "los 437 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España a finales de 2022 todavía no han llegado a las empresas", y alertó de que "tienen una fecha límite del 31 de diciembre" y que "si no se ponen en marcha se perderá el dinero", lo cual, dijo, sería "inédito e inaudito" porque estas ayudas "son verdaderamente importantes". Así, aseguró que el Consell insistirá en la próxima cumbre de ministros de Comercio de la Unión Europea de València la próxima semana.

Al mismo tiempo, urgió al Gobierno a modificar la Ley de Subvenciones, que obliga a las firmas a cumplir un plazo máximo de pago a proveedores de 60 días cuando "precisamente las empresas que necesitan las ayudas son las que no pueden acreditar ese período". Un "cuello de botella" que, a su juicio, ha hecho que las administraciones se hayan "pegado un tiro en el pie" al imposibilitarse el acceso a las ayudas a la mayoría de las compañías.

Asimismo, Montes se refirió a las líneas de crédito de 100 millones de euros puestas en marcha por el Institut Valencià de Finances (IVF), dependiente de la Generalitat Valenciana, durante el mandato anterior con Ximo Puig al mando. Cuatro líneas con las que se han aprobado en total 21 operaciones de crédito de 26 millones de euros en total. Diez de ellas se han aprobado durante el último mes, lo que implica que en cuatro semanas se han formalizado prácticamente el mismo número de créditos que los que habían sido aprobados a lo largo de los 12 meses anteriores, recalcó Montes, quien recordó que ya se ha materializado el anuncio del nuevo president, Carlos Mazón, de elevar 10 puntos el tramo no reembolsable de los créditos.

Foto: ANTONIO PRADAS

Burocracia, antidumping y Cevisama

Por otra parte, la Generalitat Valenciana se comprometió con el sector a agilizar el procedimiento de las autorizaciones ambientales integradas, de las que dependen "muchas inversiones de sectores estratégicos de la provincia" para que la tramitación de iniciativas y proyectos sea más ágil. Y adquirió el compromiso con Ascer de estudiar "de manera urgente" el apoyo de la Generalitat a las acciones antidumping del sector "que consumen una gran cantidad de recursos económicos" y con las que se "lucha para defender el producto castellonense y español frente a otros competidores internacionales". Además de estudiar "nuevas acciones de internacionalización específicas" en mercados como Reino Unido, donde -señaló Montes- hay una "gran cantidad de prescriptores".

Cevisama, el certamen internacional de cerámica que tiene lugar anualmente en el recinto de Feria Valencia, fue otro de los temas a tratar, dada la delicada situación del sector y las dudas abiertas en los últimos años sobre su celebración. En ese sentido, Montes anunció una "actuación urgente" en cuanto "al diseño y el futuro" de Cevisama con el objetivo de "consolidarlo como certamen de referencia" en el ramo. "El comité organizador no se había reunido prácticamente desde hace meses o incluso años", aseveró la consellera, por lo que aseguró que "tras nombrar el nuevo equipo el pasado mes de agosto", la Generalitat busca "relanzar este certamen".

Foto: ANTONIO PRADAS

En materia de infraestructuras, la Generalitat aseguró que se impulsarán mejoras en las conexiones de Onda, Alcora y Vila-real con Castelló de la Plana, con el objetivo de facilitar la conectividad de la industria cerámica con el resto de los sectores productivos a través de los grandes ejes viarios del Corredor Mediterráneo, la futura estación intermodal y el Puerto de Castelló, que debe ser, "el puerto de referencia y la salida natural de grandes mercancías para el sector cerámico, no sólo de materias primas, sino también de producto terminado".

Reunión con Anffecc

Los representantes del Consell se runieron a continuación con el secretario general de la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc), Manuel Breva, quien agradeció haber podido "exponer de una manera directa a tres Consellerias tan importantes" para el sector "las preocupaciones" del tejido productivo. En ese sentido, aseguró que el encuentro fue "muy satisfactorio" y confió en que "sea productivo".

 

"Necesitamos que la Administración esté de nuestro lado en temas fundamentales que para el sector, con el fin de que el clúster cerámico recupere su rentabilidad y su competitividad", subrayó el secretario general de Anffecc, quien añadió que para ello "hay que ir de la mano en temas como descarbonización, Autorizaciones Ambientales Integradas, agilización de trámites administrativos, etcétera". Sobre ello, insistió en que hay "mucho trabajo por hacer" y se mostró confiado en "mantener esta relación fluida de ahora en adelante para que haya un seguimiento continuado de los temas".

Noticias relacionadas

next