CASTELLÓ. Sala de exposiciones de la Academia Nacional de Bellas Artes de Sofía (Bulgaria) acoge la exposición L'ofici de gravar de la artista castellonense Pilar Dolz. La exposición, organizada por el Instituto y la Fundación Caja Castellón, se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y cuenta con la colaboración adicional del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón, la Embajada de España en Bulgaria, el Ayuntamiento de Sofía y la Academia Nacional de Bellas Artes de Sofía. Tras la inauguración el crítico de arte, escritor y poeta, Juan Manuel Bonet, ofrecerá una lección magistral sobre la obra y trayectoria de la artista Pilar Dolz.
Con esta exposición las instituciones organizadoras rinden un merecido homenaje a la trayectoria artística de Pilar Dolz y sus esfuerzos por dar visibilidad al arte contemporáneo en la galería Cànem de Castelló. L’ofici de gravar es una compilación de su obra gráfica a lo largo de cincuenta años, y del valor que da al oficio de grabadora, fruto de una actividad consolidada, sustentada en el trabajo intenso que ha desarrollado compaginándolo con su trabajo como fundadora y directora de la Galería Cànem de Castelló.
La artista castellonense Pilar Dolz nace en Morella en 1945. Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Massana y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, así como formación de grabado, litografía y xilografía en la sección de Artes del Libro de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. También en Italia, en la Accademia Raffaello y en el Istituto Statale de Arte, Scuola del Libro, ambas en Urbino; en Perugia, en la Accademia de Belle Arti Pietro Vannucci y en París en el Atelier 17, con Stanley William Hayter, y en el Atelier Goetz.
Ha realizado innumerables exposiciones individuales en España, pero también en Italia, Francia, Suiza, o Japón, entre otros, sin olvidar que sus grabados se encuentran en colecciones como la del Museo de Bellas Artes San Pío V de València, el Centro de Grafica e Documentacione de San Bernardino de Urbino, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Sormani de Milán o la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona, para citar algunos.