CASTELLÓ (EFE). La Assemblea d'Estudiants per Palestina de la Universitat Jaume I de Castelló han denunciado este lunes haber sufrido "golpes y empujones" por parte de la seguridad de la universidad al haber querido acceder de manera "no violenta" a la reunión del Consell Rector, convocado a las 9.30 horas.
Los estudiantes, en un comunicado, han manifestado que han sufrido la "represión" del personal de seguridad en las puertas del Rectorado cuando pretendían "impedir" la celebración de esa reunión, que constituye el máximo órgano de decisión, en la sala de juntas.
Fuentes universitarias consultadas por EFE han señalado que el Consell Rector es una reunión privada a la que no se puede asistir y por ello se ha indicado a los estudiantes que debían salir. Así, se les ha impedido acceder y la reunión ha comenzado finalmente con diez minutos de retraso.
Desde la UJI han indicado que el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I se ha desarrollado con "total normalidad después" de que se iniciara con unos minutos de retraso por las protestas de los estudiantes, que "han intentado acceder a la sala de juntas donde se iba a celebrar la reunión, por lo que efectivos de seguridad han tenido que contener el acceso".
La universidad ha señalado asimismo que "diversos vicerrectores han dialogado con los estudiantes a las puertas de la sala de juntas para explicarles que las sesiones del Consejo de Gobierno no están abiertas a la participación de personas ajenas a este órgano", tal como estipulan los Estatutos de la UJI.
Desde la Assemblea han indicado que los estudiantes han "bloqueado pacíficamente la entrada a la sala de reuniones después de que el rectorado haya obviado sus peticiones para reunirse a negociar sus demandas".
Fuentes de la UJI han explicado que una vez finalizada la reunión, la rectora y los vicerrectores de Infraestructuras y Sostenibilidad; Estudiantado y Vida Saludable e Internacionalización, así como el delegado de la rectora para la Transformación Docente, se han reunido con una delegación de la Assemblea donde se les ha reiterado "el compromiso de la UJI con la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad como principios rectores de la institución".
En el encuentro se les ha trasladado que el Consejo de Dirección de la UJI había acordado el apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), un acuerdo del que la rectora acababa de informar al Consejo de Gobierno y también se les ha invitado a que se constituyan como asociación universitaria para que puedan trasladar sus reivindicaciones a través de las vías y canales institucionales que tiene contemplados la Universitat.
Cuando se van a cumplir dos semanas de acampada y movilizaciones sociales "con el apoyo del profesorado, asociaciones y particulares", han señalado los estudiantes, la organización pide "continuar con la negociación con el Rectorado".
La UJI, han indicado, "ha interrumpido el diálogo con el estudiantado organizado y no ha demostrado voluntad de reconocer explícitamente el genocidio como recomienda la relatora de la ONU".
Existe un contexto de "emergencia humanitaria diaria", han indicado, que "no parece suficiente para que la universidad pública de Castelló reconozca que se produce un genocidio" y, en esta línea, "que mantenga contratos con la banca armada", añade su comunicado, "reproduce el círculo de la violencia".
La asamblea de estudiantes insistirá en sus demandas e intensificará las acciones directas no violentas, como la de este lunes, porque "la negociación está incompleta y el silencio del Rectorado incomoda a la comunidad universitaria que sí que reconoce el genocidio" y, "sobre todo, la comunidad palestina de la UJI, es víctima de la equidistancia", sostienen desde la entidad.
También han asegurado que buscará el "reconocimiento y la negociación con el rectorado hasta obtener la posición explícita de la palabra 'genocidio' y que la UJI trabaje con la banca ética".