Las obras podrán comenzar en 2023 

La adjudicación de la ronda Oeste: más industria y mejores accesos a Castelló

15/03/2022 - 

CASTELLÓ.  El Ayuntamiento de Castelló ha valorado de forma "muy positiva" la adjudicación de los trabajos para elaborar la ronda Oeste que está solo pendiente de la reunión de la mesa de contratación del Ayuntamiento para que sea definitiva.

Una adjudicación que, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, "es un compromiso cumplido por parte del gobierno de esta legislatura" ya que "nos marcamos el objetivo de desbloquear este tramo de ronda que es la más compleja de todas".

De hecho, el último tramo que se construyó de ronda en la ciudad data de 2010 lo que evidencia la complejidad del proyecto que se desbloquea ahora por parte del Ayuntamiento. 

La adjudicación de la redacción de esta obra ha recaído en Car Enginyeria Civil SLP y Oficina Técnica TES, SL que concurren con el compromiso de crear una UTE (Unión Temporal de Empresas) para desarrollar la redacción del proyecto, tal y como ya informó este periódico.

Las dos empresas ofrecen una mejora respecto del precio de licitación por lo que, la redacción del proyecto, es de 361.440 euros más IVA. El plazo es de los trabajos será de once meses para la entrega del planeamiento de este tramo de la ronda. 

El también concejal de Urbanismo ha destacado que "al comienzo de la legislatura nos marcamos dos grandes objetivos, uno el Plan General, que ya está aprobado y, en segundo lugar, la ronda". De hecho, con la adjudicación a estas empresas de la redacción del proyecto, "Castelló acabaremos el año con una memoria de las necesidades que requiere la ronda y que se remitirán a la Conselleria de Infraestructuras" para que presupuesten las obras que se calculan, a priori, en 22 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento ya está también acometiendo todo el estudio de expropiaciones necesarias para esta variante. La complejidad de este tramo de apenas dos kilómetros y que anillará por completo la ciudad con circunvalaciones, residen en que la carretera que falta debe pasar por encima del Riu Sec de Castelló, tener en cuenta que la zona de la UJI y la de la AP-7 no tienen las mismas cotas (distancia vertical que sirve de base de comparación), también las diferencias de altura con la CV-16 y, además, lograr una solución técnica a la conexión entre la ronda Sur y la Oeste que no sea la rotonda de la autopista porque ya absorbe mucho tráfico.

López ha explicado que "con esta ronda Oeste se da respuesta a reivindicaciones históricas como en el caso del Mercado de Abastos, que tendrán una salida natural y rápida" y su puesta en marcha favorecerá la instalación de nuevas industrias en la zona.

Además, "la obra permitirá eliminar el actual cuello de botella que hay en la rotonda de acceso a la AP7 con la N-340 y dará una salida rápida desde polígonos clave para Castelló como la ciudad del transporte. También otra de las soluciones que aporta la ronda Oeste es el hecho de poder acceder desde el interior de Castellón y desde València de forma directa y rápida a la UJI

Con esta obra culminará un proyecto que arrancó en los años 90 del siglo pasado y que ha permitido rodear a la ciudad de Castelló de una variante con dos carriles de dirección en cada sentido.



Noticias relacionadas