CASTELLÓ. La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha puesto en marcha nuevos servicios de transporte público de autobús lanzadera para reforzar la conectividad interurbana y comarcal en la Comunitat Valenciana. En la conexión con Castelló, la mejora se traduce en un aumento de la frecuencia de paso de los autocares que enlazan ambas ciudades, que pasan de cinco a ocho expediciones. El trayecto, que tendrá paso y parada en Vila-real, tendrá una duración de entre 75 y 90 minutos.
Así, este martes han realizado sus primeros recorridos las expediciones de refuerzo del corredor València-Castelló y las nuevas líneas entre la capital valenciana y las comarcas valencianas de la Safor, la Costera y la Ribera, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
La directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, ha presentado junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el nuevo servicio de lanzadera que une las ciudades de València y Xàtiva.
Este servicio de transporte público tendrá nueve expediciones al día y la duración del trayecto será de 70 minutos. Así, en Xàtiva contará con parada en la Estación de Autobuses, y en València, en la avenida Ausiàs March, en la Gran Vía Ramón y Cajal y en la Estación de Autobuses.
Roser Obrer ha destacado que "junto con esta línea València-Xàtiva, este martes comienzan nuevos servicios de autobuses lanzadera y se intensifican otros con un objetivo claro: ofrecer a todos los valencianos y valencianas una forma de transporte adecuada a sus necesidades laborales, de estudios y personales que, al mismo tiempo, sea asequible y sostenible".
Así, desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ofrece a la ciudadanía "un transporte público sostenible en corredores con una alta densidad de viajeros, mejorando la conectividad de estas importantes ciudades de la Comunitat con València".
El titular de este departamento autonómico, el conseller Arcadi España, ha asegurado que "para el Consell es un compromiso firme e indudable que los vecinos y vecinas de todo nuestro territorio puedan desplazarse a diario en condiciones adecuadas, de una forma cómoda, eficiente y respetuosa con el entorno y el medio ambiente".
La conectividad entre València y Gandia se refuerza con un nuevo servicio de autobús interurbano entre ambas ciudades que realizará diariamente diez expediciones del trayecto Gandia-València y doce del de València-Gandia, con una duración de 70 minutos.
En este caso, habrá paradas en las estaciones de autobuses de ambas ciudades y, en la capital valenciana añadirá una más en la estación de tren Joaquín Sorolla.
Por lo que respecta al refuerzo del servicio entre Castelló de la Plana y València, la Generalitat ha previsto la ubicación de una nueva parada en la Universitat Politècnica de València (UPV) con el fin de ampliar las prestaciones para el colectivo de estudiantes de las universidades.
En cuanto a la comarca de la Ribera, la administración autonómica ha detallado que el nuevo servicio de autobús lanzadera reforzará la conectividad con València desde Carcaixent, con paradas en Alzira, y Algemesí. La duración del trayecto será de aproximadamente 105 minutos y tendrá 10 expediciones diarias.
Esta línea realizará en Carcaixent tres paradas; en Alzira, cinco y en Algemesí, dos. En València llegará a las avenidas Ausiàs March, Tarongers y Blasco Ibáñez, a la Gran Vía Ramón y Cajal, y a la Estación de Autobuses.