La agricultura ecológica despega en el Baix Maestrat, pero no arranca en el resto de Castellón

29/04/2019 - 

CASTELLÓ. La agricultura ecológica tiene un referente claro en la provincia de Castellón: el Baix Maestrat. La comarca litoral situada más al norte del territorio castellonense aglutina más de la mitad de las hectáreas cultivadas bajo criterios orgánicos. Concretamente, en esta zona se cultivan con parámetros de sostenibilidad 928 hectáreas de las 1.770 totales de la provincia, según los últimos datos del Comité de Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), correspondientes a 31 de diciembre de 2018. 

Ninguna de las otras siete comarcas castellonenses tiene cifras ni de lejos parecidas. El Alto Palancia y Els Ports, con 275 y 237 hectáreas respectivamente, son las que más se acercan. Pero en el resto, este tipo de cultivo, que podría suponer una alternativa a la crisis de precios en que vive perennemente instalado el sector primario, no acaba de arrancar. 

Al contrario de lo que pudiera parecer, las hortalizas, por las que se conoce fundamentalmente a la zona, apenas tienen peso entre los cultivos ecológicos, que están dominados por el olivo, con casi la mitad de las 928 hectáreas del Baix Maestrat. Pero, a pesar de ello, no es el producto más cultivado en toda la provincia. Con 588 hectáreas queda muy cerca, eso sí, del almendro, que con 606 hectáreas domina el ránking castellonense. En tercera posición aparecen los cereales (354 Has.) y acto seguido los cítricos (177 Has.), que parece que comienzan a desperezarse en este aspecto. 

De todas formas, entre todos apenas suponen un 5% de la superficie ecológica de toda la Comunitat Valenciana, que cuenta con comarcas que superan ampliamente el terreno castellonense trabajado de forma sostenible. La máxima expresión se encuentra en Utiel-Requena, que con 11.874 hectáreas es la principal dominadora y está muy por encima de l'Alt Vinalopó, que suma prácticamente 5.000. 

Castellón lidera el crecimiento de operadores

A pesar de ello, parece que el interés comienza a despertar y Castellón es el territorio donde más crecen los operadores y productores ecológicos en los últimos años. Así lo destaca el presidente del CAECV, José Antonio Rico, quien apunta que Castellón "ha liderado el crecimiento en el número de operadores en el último año, con un 19%. Si hablamos de la evolución en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, la provincia también ha encabezado el incremento en el número de operadores, con un 49%". 

De esta manera, ya son 270 los operadores ecológicos (la mayoría de ellos agricultores, con 183, pero también 64 empresas o 14 ganaderos) que ya operan bajo esta modalidad en las comarcas castellonenses. Pero, aunque "estamos hablando de datos muy importantes", para Rico "lo realmente importante es que estamos incorporando a jóvenes agricultores y mujeres al sector productor ecológico, ayudando así a paliar uno de los principales problemas que está teniendo el sector agrícola en general, que no es otro que la falta de relevo generacional".

next