CASTELLÓ. En la recta final de una temporada citrícola desastrosa para los productores y empresas locales, Sudáfrica comienza los preparativos para abrir, el próximo mes, su campaña de exportación de naranja, que volverá a tener a la Unión Europea como destino preferente.
De esta manera, una de las principales compañías exportadoras del país, Summer Citrus from South Africa, ya se está preparando para los primeros envíos, que comenzarán a finales de mayo, según ha recogido el portal especializado en agricultura Freshplaza. Esta empresa tiene como destino prioritario para su producción los Estados Unidos, donde espera que lleguen sus primeros envíos a principios o mediados de junio, "el momento perfecto, cuando termina la temporada local", señala Suhanra Conradie, directora general de la empresa.
Aunque Conradie habla concretamente del mercado norteamericano, donde la empresa sudafricana participará en la feria Viva Fresh Expo esta misma semana en la ciudad californiana de San Antonio, lo cierto es que el resto de firmas exportadoras de cítricos del país africano también ultiman los detalles para abrir una nueva campaña de envíos al extranjero.
Los primeros cítricos en partir serán las mandarinas, seguidas por las naranjas Navel, que saldrán "a partir de finales de junio". Posteriormente llegarán las variedades de verano para el país sudafricano, como las naranjas Cara Cara o los pomelos Star Ruby.
Conradie no habla de las variedades tardías de clementinas, como las Nadorcott o las Orri, ni tampoco de las naranjas de final de temporada, que son las que mayor afección tienen en la citricultura castellonense y autonómica y que han contribuido a que la campaña que acaba sea considerada la peor de los últimos 30 años por los productores y comercializadores locales. Pero, con el país aumentando su producción año tras año, y con la reorientación que viene llevando a cabo para coincidir con los primeros meses de la campaña española, la afección a partir de octubre volverá a ser evidente si no se pone remedio antes.