CASTELLÓ (CP/EFE). El Grupo Cosentino evalúa salir a bolsa a lo largo de 2023. El gigante almeriense, dueño de Silestone, ficha a las estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan para preparar su salto al parqué. La compañía, propiedad al 100% de los hermanos Eduardo, Francisco y José Cosentino, seguiría bajo el control de la familia, ya que según ha publicado Expansión colocarían como máximo un 49% de su capital. La valoración de la empresa, siempre según el diario económico, podría superar los 3.000 millones de euros.
La salida al mercado bursátil no se prevé que se produzca hasta mitad de año como pronto. Previsiblemente la compañía esperará al segundo semestre del año, y es que fuentes del propio mercado remarcan que se trata de un período muy marcado por la incertidumbre para acometer estas operaciones.
Sin embargo, la multinacional con sede en Cantoria (Almería) han apuntado a EFE que por el momento no van a realizar "ningún comentario" a esta información, que adelanta Expansión y que ni confirman, ni desmienten y en la que se indica que las entidades financieras estadounidenses actuarán como coordinadores globales de esta salida a bolsa.
Cosentino acude al mercado bursátil habiendo registrado un crecimiento del 30% en su facturación en el ejercicio de 2021. De hecho la cifra de negocio de la compañía almeriense alcanzó el récord con 1.401 millones de euros. Además, sus beneficios también crecieron un casi un 60% en 2021 hasta rozar los 104 millones de euros.
Grupo Cosentino, que es líder en su sector, produce y distribuye superficies "innovadoras de alto valor" para el mundo de la arquitectura y el diseño, y cuenta con marcas reconocidas como 'Silestone', 'Dekton' o 'Sensa by Cosentino', que "permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.
El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.
Distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. En total, Cosentino emplea a 5.425personas en todo el mundo.
La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería y uno en Brasil), un Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90 % de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
Chumillas aporta sus soluciones de almacenamiento, transporte, dosificación y mezclado de la materia prima atomizada