MAYORES AL TIMÓN DE SUS VIDAS

La alternativa a las residencias nacida en Castelló crece con una cooperativa para toda la provincia

Avalada por el éxito de la iniciativa de autogestión 'Jo a ma casa', la Asociación de Convivencia Parque Lidón presenta este lunes un proyecto totalmente nuevo: la cooperativa Viu al Niu, que ofrecerá servicios de ayuda a domicilio, de respiro familiar, de acompañamiento y orientación, así como otros especializados. El programa quiere llegar a los pueblos "dignificando el trabajo de la persona cuidadora desde su profesionalidad y facilitando la conciliación del entorno familiar"

17/12/2023 - 

CASTELLÓ. A finales de 2022 la Asociación de Convivencia Parque Lidón recibía un premio de la Generalitat Valenciana en la segunda edición de los premios Participa-Acció, dirigido a iniciativas que aportan valor e innovación en favor de la participación ciudadana y del fomento del asociacionismo. El galardón reconocía el proyecto Jo a ma casa, un programa de autogestión promovido por más de 30 mayores de Castelló que se proponía construir "una alternativa valiosa y muy económica a las residencias de la tercera edad" con el objetivo de "envejecer en casa con dignidad y todos nuestros derechos".

Esta iniciativa, construida a contracorriente, se aúpa sobre los hombros de la pujanza del envejecimiento activo como reivindicación de cada vez más personas mayores conscientes de sus derechos, muy activas en defensa de los mismos. Sus promotores quieren perseverar para vivir en su casa mientras ello sea posible con las necesidades cubiertas, como alternativa valiosa y muy económica a las residencias de la tercera edad. Se trata de envejecer "autogestionando todas las necesidades y servicios y fomentando el desarrollo individual y las relaciones sociales con los socios y el entorno, con el apoyo familiar pero sin depender de ellos". 

Expansión al mundo rural

El éxito del programa, que hoy cuenta con 48 usuarios, ha dado alas a la asociación para dar un paso adelante e impulsar un nuevo proyecto totalmente nuevo para toda la provincia, con vocación de utilidad especialmente para la población mayor del mundo rural, y con el foco puesto en una atención integral, "no solo de acompañamiento". Y es que, como constata Pepe Ribera, miembro de la asociación, "cada vez hay más mayores con necesidad de cuidadores y tenemos un déficit importante, porque además cada vez hay menos cuidadores internos".

La asociación castellonense ha impulsado varias iniciativas para la autonomía de los mayores en los últimos años.

Para hacer frente a esta realidad, nace Viu al Niu, la primera cooperativa de personas cuidadoras y usuarias de la provincia que será presentada este lunes, 18 de diciembre, en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón. El espíritu del nuevo proyecto pasa por procurar una vida "más segura, tranquila y sencilla" a sus usuarios, con el propósito de ofrecer "soluciones de asistencia centradas en mejorar la vida de las personas".

Según explica Ribera, se trata de "ampliar los servicios a nivel provincial" para llegar a los pueblos y fomentar en ellos la capacidad y la autonomía, "dignificando el trabajo de la persona cuidadora desde su profesionalidad y facilitando la conciliación del entorno familiar".

Viu al Niu ofrecerá servicios de ayuda a domicilio, de respiro familiar, de acompañamiento y orientación, así como otros especializados. El objetivo es múltiple: vivir en casa con tranquilidad, que las personas cuidadoras puedan descansar y los mayores puedan salir a la calle con autonomía y seguridad, además de contar con información sobre todas las ayudas que les correspondan, entre otras cosas. Se trata de ofrecer una alternativa a las actuales opciones de atención domiciliaria, que descansa sobre tres patas: el mercado no regulado, ONGs y asociaciones y empresas.

Una experiencia de éxito

La semilla de la iniciativa de la Asociación de Convivencia Parque Lidón se plantó antes de la pandemia, con el diseño de un modelo "centrado en la persona y apoyado por la Administración". A finales de 2020, el colectivo activó el proyecto Jo a ma casa con la incorporación de su figura clave: la persona de referencia, encargada de gestionar las necesidades del mayor y proteger su bienestar.

El objetivo inmediato es empezar a funcionar con 50 socios protectores y otros 300 numerarios, pero la meta final que persigue la asociación es una atención domiciliaria pública y universal

En el caso de Viu al Niu, proyecto que surge completamente al margen del primero, se trata de crear una red de profesionales de la atención nacida de la cantera que suponen los ciclos formativos de FP de auxiliar de enfermería, geriatría y atención a personas en situación de dependencia. A esta base se sumará una propuesta de formación desde el propio proyecto, a través de los cursos online que ofrece la Fundación Pilares, cuyo modelo de técnico de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) fue elegido por la asociación promotora para su programa Jo a ma casa. La bolsa de trabajo que se configurará estará lista en la segunda mitad de febrero, explica Ribera, para comenzar a trabajar a continuación.

Se han previsto dos tipos de socios: vitalicios y numerarios. Los primeros abonarán una cuota de inscripción de 500 euros y quedarán exentos de cuota mensual por los próximos 15 años. Los numerarios, por su parte, aportarán 50 euros en el momento de su inscripción y otros 5 como cuota mensual. El objetivo inmediato es alcanzar el umbral de funcionamiento con 50 socios protectores y otros 300 numerarios. Pero la meta final es mucho más ambiciosa: "Tenemos que tomar conciencia de que esta atención es un derecho, como lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por ello se precisa una atención domiciliaria pública y universal", concluye Ribera.

Noticias relacionadas

next