el ayuntamiento pide condecorar a 5 policías locales y 3 vecinos por su actuación ejemplar

La amenaza de Compromís de impugnar el pleno ordinario tras un error obliga a convocar uno extraordinario horas después en Vila-real

22/12/2020 - 

VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana la concesión de condecoraciones por la actuación ejemplar de cinco agentes de la Policía Local así como de tres vecinos de la ciudad. Así, con el apoyo de todos los grupos se pedirá la concesión de la correspondiente distinción a Pátric Norambuena Capella y a los agentes Carlos Navarro Madueño y José Luis Bueso Mínguez, por su actuación para salvar la vida de una persona que estaba a punto de precipitarse por una ventana. Asimismo, también se solicita una distinción de la Generalitat Valenciana a Erika Luján Yagüe e Iván García Martí, además de a los agentes Sergio Castillo Sánchez, Andrés Romera Martínez y David López Moya, por su actuación en un accidente ocurrido con una motosierra en una finca rural, ya que, gracias a su rápida intervención, la persona accidentada pudo salvar una pierna, según recogen este martes fuentes municipales a través de un comunicado.

En la sesión también se ha aprobado la incorporación del sistema de vídeoacta para los plenos municipales, una herramienta que, según ha destacado el alcalde, José Benlloch, garantizará una mayor seguridad jurídica y eficacia en la transcripción de las actas de los plenos municipales.

Benlloch también ha explicado que en la sesión, que finalmente se ha celebrado de manera extraordinaria y urgente, se ha eliminado el punto para someter a votación la plantilla presupuestaria para rectificar una cuestión técnica, de manera que esta plantilla se aprobará junto con el presupuesto municipal de 2021 en un próximo pleno.

Pleno extraordinario ante la amenaza de ser impugnado el ordinario

El alcalde, por otro lado, ha pedido disculpas por el error de la Alcaldía en las últimas dos semanas, ya que no se procedió a tramitar y solicitar informes de la propuesta que el grupo municipal de Compromís había hecho de comparecencia de la concejala de Educación, Aida Beteta.

Así, este pasado lunes, el alcalde, José Benlloch, solicitó un informe al secretario municipal y comunicó la decisión a la portavoz del grupo municipal Compromís, Maria Fajardo, explicando que una vez se tuviera el informe de Secretaría, la petición se incluiría en un posterior plenario. A pesar de este acuerdo, según ha explicado el primer edil, este martes Compromís ha presentado un escrito de impugnación de todos los puntos del orden del día del pleno convocado para las 11.00 horas. Vista la inseguridad jurídica que podía generar la celebración del mismo, la Alcaldía ha decidido dictar un decreto de suspensión que ha sido notificado a todos los grupos municipales. Debido la necesidad de aprobar los puntos de la orden de día cuando antes, la Secretaría ha emitido rápidamente un informe y se ha convocado el pleno de manera extraordinaria y urgente para las 14.00 horas.

La petición de Compromís de comparecencia de la concejala, finalmente, se ha desestimado. El alcalde ha explicado que ya hay otros órganos municipales en los que pueden comparecer los concejales como las comisiones o las juntas de portavoces y que este instrumento se podría usar para casos puntuales en los que se puedan exigir responsabilidades por alguna cuestión pero no de forma habitual, ya que ha remarcado que la legislación otorga al pleno la potestad de decidir si se acepta o no esta petición de comparecencia. 

Benlloch ha cerrado la sesión felicitando la Navidad a los grupos políticos y a toda la ciudad y lanzando un mensaje de responsabilidad en estas fiestas para “regalarnos salud para todos y todas”.

Noticias relacionadas

next